El Ministerio de Economía y Hacienda hizo pública la resolución de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Pontevedra por la que se anuncia el procedimiento abierto para la contratación de los trabajos de actualización de las unidades catastrales del municipio de Cangas. El propio ministerio aclaró a última hora de ayer que no se trataba de una revisión de los valores catastrales, sino de un trabajo diferente. Es un trabajo de actualización que supone dar altas de nuevas edificaciones, pero siempre con los valores catastrales de la última ponencia, aprobada en el año 1986 y revisar si las que fueron dadas de alta se ajustan a unos determinados parámetros técnicos que marca la Gerencia.

El presupuesto de licitación alcanza los 113.552 euros y se reparten en tres anualidades:_en 2008, 8.620,69 euros más 1.379,31 de IVA;_en 2009, 60.344,83 más 9.655, 17 de IVA y en 2010, 28.924,14 más 4.627,66 de IVA. Los trabajos tienen que estar entregados en el mes de mayo del año 2010. La Delegación Provincial de Economía y Hacienda es la que se encargará de tramitar todo el expediente.

En el año 2007 y a principios del 2008, miembros de la Gerencia Provincial del Catastro de Pontevedra mantuvieron contactos con la alcaldesa de Cangas para convencerla de la necesidad de revisar los valores catastrales. No obstante, pretendían que la corporación municipal adoptase un acuerdo en este sentido, algo a lo que se negó siempre la alcaldesa nacionalista Clara Millán.

La regidora local dejó constancia ayer de que su postura no había cambiado al respecto y que en ningún momento remitió una solicitud al ministerio o a la Delegación de Economía de Pontevedra para que se llevara a cabo la actualización de los valores catastrales. Clara Millán manifestó que "non van facer ningún traballo de actualización si para eso se require unha autorización do Concello Si é que a ley di que esos traballos pódense facer de oficio por parte do Ministerio de Economía y Hacienda, pois habrá que entrar nun proceso de diálogo. Estas declaraciones las realizó antes de que el m inisterio aclarara en qué consistían los trabajos de actualización.