El Concello de Bueu ha dado "carpetazo definitivo" al proyecto para instalar el futuro tanatorio en el lugar de A_Portela. La comisión informativa de Urbanismo acaba de cumplir con el formalismo de denegar la licencia para ubicarlo en esta zona, una decisión que constituye un mero trámite formal porque existe un acuerdo para que esta dotación se ubique detrás del actual cementerio municipal, en una zona verde situada cerca del parque de bomberos comarcal. Al mismo tiempo, el gobierno local ha encargado ya la redacción de un estudio de viabilidad económica y del anteproyecto constructivo para impulsar de manera definitiva el trámite administrativo.

Estos documentos podrían estar sobre la mesa del alcalde buenense "nos próximos días" y a partir de ahí comenzará el procedimiento para licitar la construcción y explotación del tanatorio. Pero será un trámite largo y que se prolongará hasta principios del próximo año. En primer lugar, se debe aprobar inicialmente el documento de viabilidad financiera y luego será necesario un periodo de exposición pública de un mes. Al concluir este plazo, habrá que aprobarlo definitivamente. A continuación habrá que repetir idéntico proceso con la documentación del anteproyecto de obra, con lo que los trámites se alargarían, como mínimo, hasta el mes de enero o febrero.

Una vez superados los periodos de exposición pública, el Concello de Bueu estará en disposición de convocar el concurso para licitar la construcción de esta dotación. El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, adelantó que en los pliegos técnicos se incluirá también la explotación y mantenimiento del tanatorio, para que sea asumido por la misma empresa. En este sentido, confirmó que se otorgará un contrato lo suficientemente largo para que la concesionaria pueda amortizar los costes de construcción.

En todo caso, desde el ayuntamiento insisten en que el objetivo es que el tanatorio se encuentre operativo durante el próximo año 2009. La instalación será de titularidad municipal porque se ubicará en un terreno propiedad del Concello de Bueu, una parcela que inicialmente tenía la calificación de zona verde. Esta clasificación se permutó con la de otra parcela del parque industrial de Castiñeiras, que estaba reservada para un uso dotacional que no llegó a materializarse. Este trámite fue aprobado por el pleno municipal, con el aval de Xestur.

Oposición vecinal

La decisión de dar "carpetazo definitivo" al proyecto de construir el tanatorio en el lugar de A_Portela se debe a la fuerte oposición vecinal. La documentación presentada en su día por la empresa de servicios funerarios que promovía la dotación planteaba su construcción en una zona rodeada de viviendas, en una propiedad comprada por la propia compañía.

Villanueva apuntó ayer que la promotora, ante el rechazo de los vecinos y el interés del concello por ubicarlo en las inmediaciones del cementerio municipal, optó por dejar "estancado" su proyecto. Por esa razón, la última comisión informativa de Urbanismo optó "por denegar a proposta e darlle carpetazo definitivo".