Iván riobó  Cangas

El Plan Galego de Acuicultura, elaborado por la Consellería de Pesca para ordenar el uso del litoral para las actividades acuícolas y regular el crecimiento de la acuicultura marina en tierra, prevé una inversión económica cercana a los 3 millones de euros para ampliar el parque existente en Punta dos Castros, en Nerga, en la parroquia canguesa de O Hío. El documento, cuya copia llegó esta semana al Concello de Cangas, fija en 34.000 metros cuadrados la superficie máxima que se podrá dedicar a este uso, lo que supone multiplicar por 10 el terreno que en la actualidad destina a la cría de rodaballo en la zona la empresa Piscícola del Morrazo.

El plan autonómico, que vio la luz el pasado mes de agosto, desglosa la inversión prevista de la siguiente manera: los gastos de implantación supondrían 2.767.500 euros, mientras que la adquisición de los terrenos ascendería a 153.150. El propio estudio económico fija un precio estimativo de 5 euros el metro cuadrado. El parque de Punta dos Patos -nombre que recibe en el documento de la Xunta- está situado, de acuerdo con el planeamiento municipal, en suelo no urbanizable de protección de las costas marinas. El plan propone calificar los terrenos como suelo rústico de protección de costas.

En este sentido, establece unos parámetros urbanísticos que fijan la ocupación máxima en dos tercios de la superficie total de la parcela; la altura máxima deberá ser de tres metros y medio, a excepción de casos singulares, instalaciones y edificios existentes; la separación mínima de lindes queda establecida en 5 metros, exceptuando el de la zona de protección marítimo-terrestre, que se regirá en los dispuesto por la Ley de Costas y su reglamento; el cierre de la parcela deberá tener como altura máxima opaca un metro.

El de Punta dos Patos es el único parque acuícola terrestre que la Xunta contempla en O Morrazo, en donde también hay otro marítimo situado en la parroquia moañesa de Domaio. Está gestionado por Loitamar, cooperativa que presentó recientemente un expediente de regulación de empleo que afecta a sus 14 trabajadores. La aparición de un parásito para el que no existe tratamiento y el descenso de los precios como consecuencia de la crisis económica dejaron a la compañía en una situación crítica. Desde Piscícola del Morrazo señalaron en este sentido que las futuras ampliaciones de su planta van a depender de la evolución del propio sector y de la situación económica. Reconocen que la crisis económica actual está afectando negativamente al sector con menos ventas y un descenso en los precios del producto.

El Plan Galego de Acuicultura recoge un total de 24 parques de acuicultura (5 en la provincia de Pontevedra, 12 en la de A Coruña y 7 en la de Lugo), de los que 11 se corresponden con ampliaciones de parques ya existentes._Los 13 restantes son de nueva creación._Estas actuaciones suman una superficie de 2.854.150 metros cuadrados y los cálculos cifran la inversión prevista en 353 millones de euros. Su puesta en marcha supondrá la creación de 1.966 puestos de trabajo directos. Además, cuando las instalaciones estén trabajando a pleno rendimiento se alcanzará una producción de 21.600 toneladas anuales de peces planos y una facturación superior a los 180 millones por ejercicio.

La Xunta fija un plazo de 15 años para la realización del plan, por lo que los proyectos que se desarrollen en una ubicación determinada deberán quedar ejecutados en este tiempo. Aunque el documento está promovido por iniciativa pública, su desarrollo le corresponde al sector privado._Su puesta en marcha se llevará a cabo mediante la aprobación de los correspondientes proyectos sectoriales. En dichos parques sólo se podrán instalar empresas dedicadas a dos tipos de actividades: granjas marinas y criaderos.