El pulpo de Bueu cada vez rompe más fronteras. La cofradía de la localidad acaba de participar en el Forum del Mar celebrado en la ciudad catalana de Cambrils, un evento en el que dio a conocer la marca colectiva Polbo das Rías. El objetivo que se marcó el pósito para este encuentro, orientado a comercializadores y a restauradores, era el de promocionar y explicar su iniciativa de marcado y etiquetado individual para el cefalópodo.

Los resultados fueron muy positivos, puesto que Cataluña se distingue precisamente por ser uno de los territorios en los que más se aprecian las actividades artesanales y sostenibles. "Están muy concienciados con la pesca artesanal y de calidad", explican desde la cofradía de Bueu. Por ello, "Polbo das Rías", que se basa precisamente en esos principios, resultó todo un éxito. "La intención no era vender sino establecer contactos y abrir nuevas vías comerciales para el producto, algo que se consiguió", apuntan.

Pero la presencia del pulpo de Bueu en Cambrils también resultó una sorpresa para muchos. "Están acostumbrados al cefalópodo del Mediterráneo, que es mucho más pequeño y más flaco", explica el biólogo Alberto Garazo. Y además de encandilar a través de la vista, el pulpo de la Cofradía de Bueu enganchó a través del sentido más importante en la gastronomía: el gusto. El cocinero Xosé Candas, del restaurante vigués Pepe Vieira, acompañó a la comitiva del pósito y se encargó de preparar el cefalópodo en distintas especialidades. Una de las más llamativas fue "pulpo con salsa de frutos secos".

La cofradía buenense es la primera en España que lanza una marca colectiva de garantía para uno de sus productos, un certificado con el que se garantiza la calidad del pulpo, su pesca artesanal y permite una identificación individual del ejemplar. "Fue algo que llamó mucho la atención y despertó un gran interés", subrayan. Además de Polbo das Rías, el pósito tiene las certificaciones para vender otras especies con la marca de calidad de la Consellería de Pesca, como la navaja, lubina, centolla, choco y almeja roja.