Los marineros de Cangas ya conocen de primera mano el proyecto de la nueva lonja. La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, se desplazó ayer al municipio cangués para presentar el proyecto de la nueva infraestructura a los que serán sus usuarios y anunciar que las obras comenzarán el lunes.

Gallego fue recibida en el recinto de la actual lonja por el gerente de la cofradía canguesa, Pablo Villar, y estuvo acompañada en su visita por buena parte de la corporación municipal, con la alcaldesa de la villa, Clara Millán, al frente. Con evidente satisfacción, la titular del departamento autonómico explicó las características que tendrá la nueva instalación y el esfuerzo que realizó su consellería para adaptar la idea inicial a las sugerencias del cabildo cangués, principalmente en lo que se refería al impacto visual de un edificio de dos plantas que ahora queda en sólo una.

Y si satisfecha estaba la conselleira, no menos lo estaba Pablo Villar por contar con unas instalaciones que eran "una vieja demanda del sector de la pesca artesanal de Cangas, la más importante de la Ría de Vigo", con una facturación que el año pasado alcanzó los 3 millones de euros. Para el gerente de la cofradía, "ésta es una infraestructura acorde con la importancia y las necesidades del sector y estoy contento de que por fin vaya adelante". Ahora, el deseo del cabildo cangués, es, en palabras de su portavoz, que se cumplan los plazos previstos y que cuanto antes se pueda comercializar los productos desde las nuevas instalaciones.

Villar subrayó que el proyecto fue consensuado con la cofradía, atendiendo sus demandas, y que lo más importante de estos casi dos años de trabajo "ha sido aminorar el impacto visual de la obra".

La construcción del edificio contará con un presupuesto cercano a los 2,1 millones de euros, de los que 350.000 se ejecutarán este año y los 1,75 restantes en 2009, y contará con un plazo de ejecución de 10 meses. La infraestructura tendrá una longitud de 43,30 metros en la fachada principal y de 46,20 metros en la posterior, con una anchura de 18,98 metros y una altura de seis metros. En total, la superficie construida alcanza los 839,63 metros cuadrados y la útil será de 740,14.

La estructura se dividirá en dos zonas con diferentes alturas, destinando la parte más baja a los servicios de la lonja (vestuarios, despachos de gestión y cuartos de instalación) y la de mayor altura albergará las áreas propias de la lonja, entre las que se encuentran la zona de subastas y de clasificación (unos 310 metros cuadrados entre ambas), la sala de estabulación de crustáceos, la cámara de fresco y la fábrica de hielo. También habrá acceso a la zona de reexpedición, que estará comunicada con el túnel y la cámara de congelación.