El Plan Sectorial Galego de Solo Residencial permitirá poner en el mercado en los próximos años más de 150.000 metros cuadrados de terreno en Cangas y Moaña donde levantar 680 viviendas protegidas. La Xunta se compromete a negociar la compra de suelo en los ámbitos de Campo da Aldea y A Xunqueira donde desarrollar ambas actuaciones, para las que estima una inversión conjunta de 24 millones de euros. Según explicaron ayer en Vigo el vicepresidente, Anxo Quintana, y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, la administración autonómica dará los pasos para que los propietarios pongan el suelo a disposición de los promotores en el precio fijado de antemano -que ronda entre 10 y 20 euros el metro cuadrado, dependiendo de si hay o no construcciones-, y serán estos los que ejecuten los proyectos.

En Cangas, la actuación abarcará una superficie de 106.922 metros cuadrados en Campo da Aldea situada entre las calles Longán y Espíritu Santo, por detrás de las "casas baratas" y limitado por el norte con el trazado del vial de circunvalación previsto en el planeamiento vigente. La superficie total edificable será de 58.907 metros, y el índice de edificabilidad bruta, de 0,550 m2/m2, lo que permitirá construir 414 viviendas protegidas en bloques residenciales, en el primer quinquenio. El presupuesto para esta actuación es de 14,863 millones de euros, según las estimaciones de la Xunta.

El Plan Sectorial Galego de Solo Residencial también establece que el conjunto de las superficies destinadas a espacios libres alcancen una superficie de 32.000 metros cuadrados, y el conjunto de las superficies destinadas a equipamientos públicos, tanto de sistema general como de dotación local, alcancen los 15.000 metros. Entre los objetivos del planeamiento figuran la extensión de la malla urbana incorporando parcialmente el modelo continuo de expansión considerado en el planeamiento vigente. El desarrollo de este ámbito constituye "unha das áreas prioritarias" para implantar "novos puntos de centralidade, diversificación funcional e reestructuración da urdime urbana", y persigue, asimismo, la consecución de dotaciones urbanísticas en busca de reequilibrar "o déficit estructural de espazos libres nesta parte da vila".

La ordenación prevista también resolverá la conexión con el vial de circunvalación previsto en el límite de este ámbito, y su comunicación está también garantizada a través de la PO-1003, que conecta directamente con la vía rápida por el norte. Las conexiones de agua y alcantarillado también están resueltas con los colectores actuales y la posibilidad de derivar nuevas tuberías desde el centro urbano. También se prevé la dotación de nuevos centros de transformación eléctrica. En cuanto a los elementos patrimoniales, en la zona de actuación "non consta ningún elemento singular".