Jesús Blanco es un arousano (Vilanova, 1960) que da clases de Física en Vigo. Desde muy joven comenzó una relación con el mundo náutico que se iría consolidando con el paso de los años. Su abuelo fue patrón de goleta y sus tíos asiduos navegantes. Ahora él continúa la saga y es propietario de un velero, con el que surca los mares cada vez que puede. Ayer visitó Moaña para presentar el libro "Guía das embarcacións tradicionais galegas", de la editorial Nigratrea, en una iniciativa organizada por la Irmandade d´O Pontillón y las asociaciones Sueste y Aferróns con motivo de la Semana do Mar.

El volumen fue concebido bajo un prisma didáctico, con el objetivo de introducir a los no iniciados en el mundo marino. El autor hizo para su redacción -en la que empleó ocho meses- de un lenguaje sencillo, asequible a personas sin formación náutica. Estructuró su trabajo en dos tipos distintos de capítulos: unos en los que se describen las embarcaciones tradicionales gallegas (su origen y posterior evolución) y otros más divulgativos (en los que se definen aspectos náuticos básicos).

En el libro se citan más de 100 tipos de embarcaciones, aunque se describen detalladamente unos 30 "porque muchos son variantes de estos tipos básicos", explica el autor. Incluye también un glosario de términos y otro de barcos. De las embarcaciones de la comarca, sólo el bote polbeiro de Bueu se merece un apartado propio, aunque se citan otras como la gamela coruxeira, que aun se usa en zonas como Aldán, "donde hay una reconstruida que navega muy bien", indica.

El antiguo astillero de Carlajo fue el lugar elegido para presentar un libro que sigue la senda de trabajos como los del antropólogo sueco afincado en Bueu, Staffan Mörling.