EN DIRECTO
o morrazo

Detienen a un propietario de Albariños y expedientan a 9 por bloquear el Concello

 08:33  
 Alrededor de 100 personas bloquearon el pasado lunes durante una hora la entrada principal del Concello de Moaña. La concentración vecinal, convocada por el Comité de Propietarios del Urbanizable Albariños, tenía por objeto protestar contra la negativa del alcalde a recibir a los afectados. Su reivindicación pasa por que el regidor fije una fecha para que los asesores del colectivo participen en la comisión de seguimiento del PXOM con el fin de consensuar cómo se puede defender el proyecto de urbanización ante la Xunta.
Alrededor de 100 personas bloquearon el pasado lunes durante una hora la entrada principal del Concello de Moaña. La concentración vecinal, convocada por el Comité de Propietarios del Urbanizable Albariños, tenía por objeto protestar contra la negativa del alcalde a recibir a los afectados. Su reivindicación pasa por que el regidor fije una fecha para que los asesores del colectivo participen en la comisión de seguimiento del PXOM con el fin de consensuar cómo se puede defender el proyecto de urbanización ante la Xunta.  fv

La Guardia Civil imputa al portavoz un delito de desobediencia y acusa a los demás de alterar el orden público

IVÁN RIOBÓ / MOAÑA La Guardia Civil de Moaña detuvo ayer al portavoz del Comité de Propietarios del Urbanizable Albariños, David Recondo, y expedientó a otras nueve personas por bloquear el pasado lunes la entrada principal del consistorio como medida de presión para que el gobierno local incluya el proyecto de urbanización de Albariños en las consultas a realizar a la Xunta durante la redacción definitiva del PXOM. Recondo está imputado en un presunto delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones (recogido en el artículo 550 del Código Penal).

Tras prestar declaración en el puesto de Moaña acompañado de su abogado, fue puesto en libertad a la espera de comparecer en los Juzgados de Cangas. Las otras nueve personas fueron denunciadas por manifestarse sin autorización e impedir la libre circulación de personas y funcionarios en un edificio público (artículo 23 C de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana). Al tratarse de una falta muy grave podrían enfrentarse a multas que superan los 3.000 euros, por lo que la Subdelegación del Gobierno se inhibiría en favor de la Delegación al carecer de competencias en sanciones que superen esta cuantía.

El portavoz del Comité fue identificado por la Guardia Civil después de que los vecinos concentrados en la puerta del Concello hubiesen impedido a los agentes acceder al edificio tras ser requeridos por la Policía Local. Desde el colectivo reconocen este hecho, aunque niegan que hubiesen bloqueado la casa consistorial ya que existen otras dos puertas. Este extremo fue defendido por el detenido durante su comparecencia ante la Guardia Civil. Niegan también que Recondo fuese arrestado y aseguran que se presentó ayer por la mañana en el cuartel tras ser citado a declarar el martes por la noche.

En cuanto a los otros nueve expedientados, sostienen que dos de ellos no pertenecen al Comité de Propietarios y que otros tres no se encontraban en la puerta del Concello cuando se produjeron los incidentes. "Nese momento estabamos dentro do Concello intentando falar co alcalde", afirman. Consideran que esto hace suponer que las sanciones fueron tramitadas a instancias del regidor moañés, Xosé Manuel Millán, al igual que el hecho de que la Guardia Civil no identificó a ninguno de ellos durante la concentración de protesta. "Foi a Policía Local a que tomou os datos dalgunhas persoas", comentan. Finalmente, anuncian que recurrirán los expedientes, aunque reiteran que su principal preocupación es la situación de Albariños. Mantienen también su idea de acudir al próximo pleno.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine