La ausencia de la Policía Local en los viales de las playas y en los acontecimientos sociales de las parroquias ha reabierto las discrepancias entre la alcaldesa de Cangas y la concejala de Tráfico, que difieren sobre el papel que le corresponde a los agentes locales. Clara Millán tomó como referencia el caos circulatorio que se vivió el fin de semana en las fiestas de Aldán para advertir que en Cangas "non hai cidadáns de primeira e de segunda", y que la Policía Local no puede dejar desatendidas a las parroquias en un acontecimiento social que moviliza a miles de ciudadanos, y en consecuencia "esíxolle á concelleira que o faga cumprir". Por su parte, María José Vilas recuerda que la ausencia de los agentes locales no se ampara en una decisión arbitraria, sino que deriva de las pautas que marca la ley, y advirtió que no va a consentir por parte de la alcaldía "intromisión alguna en esta concejalía, mientras yo esté al frente".

La edil socialista lamenta que los ciudadanos no comprendan que quien desatendió sus funciones en Aldán "fue la Guardia Civil y no la Policía Local", porque así lo establece la legislación, y los agentes municipales no tienen autoridad sancionadora en las parroquias hasta que se firme el convenio que fije otro reparto de competencias. En todo caso, Vilas asegura que el domingo llamó personalmente al teniente de la benemérita para que enviase una patrulla a Aldán, y su presencia evitó que se repitieran los graves atascos del sábado. Esa mediación fue bien valorada por los representantes de la cofradía, asegura, y lamenta que algunos vecinos no tengan la paciencia necesaria para esperar a la firma de un convenio que dará a la Policía las atribuciones que reclama.

Lo que diga la ley

Clara Millán evitó extenderse sobre las competencias actuales, y recalca que la regulación del tráfico en la periferia no puede estar a expensas de la firma de un convenio y que hay que dar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos cuando estas se plantean. La Lei de Coordinación das Policías Locais dice que entre las funciones del cuerpo municipal está "vixiar os espazos públicos e colaborar coas forzas e corpos de seguridade [...] na protección das manifestacións e no mantemento da orde en grandes concentracións humanas, cando sexan requeridos para iso". María José Vilas matiza que se refiere exclusivamente a la "colaboración", en este caso con los agentes de la Guardia Civil, "pero colaborar no es asumir directa y exclusivamente esas funciones", y la Policía Local no lo va a hacer.