El gobierno local ha dado el visto bueno a la ordenanza reguladora de las zonas peatonales de Cangas, que establece restricciones a la circulación rodada en siete calles y plazas del casco vello y O Forte, así como el cuadro de sanciones a los infractores, que van desde 30 a 90 euros, dependiendo de su gravedad. La normativa se aplicará en el ámbito comprendido entre la Rúa Real, San Xosé, Eugenio Sequeiros y Eirado do Señal -en el centro histórico-, así como en Carlos Casares y Félix Ozámiz, y entrará en vigor en las próximas semanas, tras su aprobación en los boletines oficiales.

El acceso de vehículos a través de tarjeta quedará reservado para los residentes o no residentes que dispongan de garaje en propiedad o arrendado y vado legalmente autorizado, así como para carga y descarga de transportistas cuyos vehículos de reparto no superen las 3,5 toneladas, y para los comerciantes que realicen su actividad en las calles peatonales. Los horarios de acceso libre, sin embargo, difieren entre los distintos colectivos. Quienes disponen de plaza de garaje en la zona podrán hacerlo todos los días, durante las 24 horas, pero no podrán aparcar en la calle excepto autorización expresa. Los proveedores sólo podrán acceder a la zona peatonal de lunes a sábado entre las 8:00 y las 10:30 horas, por un máximo de 20 minutos, al igual que los comerciantes y profesionales no transportistas, aunque estos también en horario de tarde, entre las dos y las cinco. Los vehículos de emergencias están excluidos de estas restricciones.

Tarjeta y pegatina

Los vehículos autorizados deberán disponer de una pegatina identificativa en su parabrisas, y sus titulares, de la tarjeta para franquear los bolardos. Para lograrlas será necesario tener en regla toda la documentación, como el carné de conducir y el seguro de responsabilidad civil, y no tener multas pendientes de pago al Concello, entre otros requisitos.

Con respecto a las sanciones, rondarán entre 30 y 90 euros, dependiendo de su gravedad. Entre las más leves están rebasar el tiempo máximo de estacionamiento y no llevar el distintivo correspondiente. Con 50 euros se multará a los residentes que aparquen en la calle sin autorización expresa y la alteración o manipulación de tarjetas o pegatinas. Las sanciones más altas se impondrán por acceder o estacionar vehículos no autorizados a las zonas peatonales.