La comarca de O Morrazo abandera la creación de los dos Grupos de Acción Costeira (GAC) que se encargarán de gestionar los fondos europeos que se destinarán al mundo del mar, un equivalente al Plan Proder que se ha desarrollado hasta ahora. Ayer tarde, se celebraron en los concellos de Cangas y Marín sendas reuniones para elegir a las gestoras de los GAC de las rías de Vigo y de Pontevedra respectivamente. Inicialmente, se estima que el presupuesto total será de 8 millones que se destinará a cada zona rondará los cuatro millones de euros.

En el de Vigo se integrarán todas las cofradías de la ría viguesa (a las que se une la de Aldán), asociaciones sectoriales del mar, de la cultura marítima, ecologistas, sindicatos y ayuntamientos (salvo el propio municipio de Vigo). En el caso del GAC de la Ría de Pontevedra- en el que se integrarán el Concello de Bueu, la cofradía de pescadores y otros colectivos locales- el modelo es el mismo. El objetivo de las reuniones de ayer era elegir una junta gestora, que se encargará de pilotar el proceso para creación formal de los GAC. Cada uno de estos grupos tiene que estar constituido oficialmente antes del próximo 15 de octubre.

A continuación, cada uno deberá presentar un Plan Estratéxico Zonal (PEZ) para el periodo 2009-2013. El documento debe recoger un diagnóstico de cada territorio para determinar por un lado, las fortalezas y oportunidades del mismo y, por el otro, las debilidades y amenazas. Al mismo tiempo, se deben incluir sendas propuestas estratégicas de actuación y de ejecución del plan.

El PEZ deberá ser valorado y aprobado por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, que luego convocará una orden de ayudas para la presentación de proyectos concretos de actuación. Estos tendrán que centrarse en aspectos relacionados con la valorización de los productos del mar, el apoyo a las actividades económicas alternativas o en la recuperación de espacios ambientales.