Manuel Piñeiro González / Cangas

Athanai llegó a España procedente de Cuba hace 10 años y encontró en la península de O Morrazo un sitio donde, como él dice, "vacacionar". No le tiene miedo a ningún estilo y se ha implicado en multitud de proyectos. En su curriculum aparecen colaboraciones en directo con O´Funkillo en su última gira "No te cabe ná"; con Vikingo M.D. o con Habana Blues Band. Ha sido el productor, además, de artistas reconocidas como Rosario Flores, Lynn Milanés o Las Niñas. Ahora, se ha decidido a continuar en solitario y hoy mostrará su directo en la cafetería La Buena Vida a las diez y media de la noche y el viernes, en el Minibar de la playa de Nerga, a las 23.30 horas.

- Eres un artista que se ha labrado una carrera, ¿que has hecho en estos últimos tiempos?

- Después de disolverse O´Funkillo, formamos Pal´Keli en 2006 e hicimos entre cuarenta y cincuenta conciertos ese año. Luego, ya me llamó la gente de la Habana Blues Band, en 2007, e hicimos una gira de entre 25 y 30 conciertos. Y con todo esto, manteniendo mi proyecto personal, componiendo canciones para el nuevo disco. Publiqué en 2004 el álbum "A Castro le gusta el rock" y me estoy centrando en este nuevo trabajo que creo que llamaré "Creando Milicia"

- La denuncia social ocupa el centro de tu mensaje...

- Así es, he estado yendo de garito en garito por toda España, en casas okupas, en centros sociales antisistema, denunciando las cosas que están mal en la sociedad, que se pueden mejorar o que se pueden cambiar y que nos afectan a todos. Es que cualquier día te puedes quedar en la calle o quieres trabajar y no hay en qué.

- Entonces, ¿te identificas con la canción protesta?

- No creo que sea un cantautor como Pedro Guerra o Ismael Serrano. No soy de esa escuela. Yo tengo que ver con la nueva trova cubana pero ya cuatro generaciones después. Todo mezcladito con rumba, reggae, rap, rock, metal, funk, baladas y todo lo que te dé la gana hoy.

- Y que vas a ofrecer en tus directos en Cangas?

- Aquí vengo solo y en formato acústico. Es más íntimo y familiar, como si estuviésemos en el salón de mi casa. Son las canciones que suelo tocar con la banda, pero al descubierto, desnudas, sin adornos, tal como compongo las canciones. No tiene nada que ver con ir con la banda, que supone un gasto por el desplazamiento, la furgoneta, el alojamiento y otras cosas.

- ¿Por qué decidiste venirte para España?

- Llegué a Madrid allá por 1997 para grabar mi disco "Séptimo Cielo". Lo presenté y luego Rosario [Flores] me propuso producir su disco. Luego fui a por mi siguiente trabajo discográfico, que al final tuve que costearme y currarme yo.