La Unidad de Actuación Número 5 salió adelante ayer en la Junta de Gobierno Local gracias a los votos de los concejales socialistas. El grupo municipal del PSOE fue el único que votó a favor del trámite que supone aprobar el proyecto de compensación. La decisión se adoptó aún sabiendo el día anterior que el BNG, que días antes apoyaba también el proyecto, se iba a abstener tras presentar el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, un informe desfavorable. Con el voto contrario de ACE ya se contaba, ya que nunca defendió este proyecto urbanístico. La alcaldesa en la sesión de la Junta de Gobierno de ayer explicó que la abstención de su grupo se debía a que existía un informe en contra del arquitecto técnico. La secretaria de la corporación municipal tampoco quiso deshacer este "empate técnico", pese a que el edil de Urbanismo, el día 4 de julio solicitó un informe también a ella respecto al PERI de esta zona.

La aprobación del proyecto de compensación de la Unidad de Actuación 5 es un mero trámite de un proceso en el que lo importante se tramitó con un gobierno del PP en el Concello de Cangas y otro bipartito en la Xunta de Galicia. Fue la dirección xeral de Urbanismo la que bendijo el proyecto de urbanización. Desde el PSOE se hace mención a que el mismo arquitecto municipal que ahora informa en contra del proyecto de compensación, antes respaldó el de urbanización, que es el documento más importante de este proceso. Sí que es cierto que el departamento municipal de Urbanismo había puesto tres objeciones al plan de compensación, dos de ellas fueron tomadas en consideración por la promotora y otra, no, ateniéndose al informe del asesor urbanístico.

El PSOE se replantea el pacto

El portavoz socialista de Cangas, Héctor Otero, asegura que su grupo actuó en conciencia y estando siempre respaldado por informes jurídicos municipales y de la Xunta de Galicia. Lamenta el "paso atrás" del BNG y advierte que su grupo se tomará un tiempo para "pensar seriamente si seguimos en el gobierno". Afirma también que la tarea de un ejecutivo local es construir, no poner continuamente pegas a las iniciativas que se proponen. Considera que ahora el BNG no tiene ya legitimidad para hablar de falta de dinero en el concello, ni de la parcela para la Seguridad Social. Si el proyecto de compensación continuaba paralizado, el fantasma de la crisis de la construcción sobrevolaría las empresas de Cangas. Hasta la fecha se llevan invertidos 19 millones de euros. Según la promotora, hasta 500 puestos de trabajo estarían en peligro.

ACE fundamenta su rechazo

El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, señaló tras la votación que su postura de rechazo a la aprobación definitiva del proyecto de compensación está motivada por la existencia de "informes técnicos municipais" que así lo aconsejan, al considerar que se incumplen algunas obligaciones legales. Se refiere al informe del arquitecto Alfonso Lage, aportado por el propio Abalo, donde se advierte de una "merma sustancial de los derechos municipales en relación con la equidistribución del polígono 1 de la UA-5, afectando al interés general y en concreto al PMS, por lo que se informa desfavorablemente al expediente en cuestión".

BNG justifica su abstención

El grupo municipal del BNG justificó su abstención "por coherencia", ante la existencia de dos informes técnicos municipales contradictorios -el del jefe de Urbanismo, favorable, y el del arquitecto, desfavorable- y su rechazo a tomar en consideración informes ajenos al propio Concello. El portavoz nacionalista, Óliver Álvarez, explicó que esta contradicción impide "adoptar unha decisión" fundamentada, optando por la abstención a la hora de votar. El Bloque habla de la "inseguridade xurídica" provocada por dichos informes previos.