Juan Calvo / O MORRAZO

Por alguna extraña razón que el gobierno actual desconoce, el Concello de Cangas no gasta dinero en el mantenimiento de sus centros de salud. Así lo manifiesta el concejal de Sanidade, el socialista Héctor Otero, después de consultar con el interventor municipal. La única explicación es que el Sergas se hubiera hecho cargo de los gastos de mantenimiento desde el principio, habida cuenta de la famosa política de gobierno amigo que ahora tanto denosta Anxo Quintana. El único dinero que sale de las arcas para sanidad son los 18.000 euros anuales que se pagan por el alquiler del consultorio de Hío. Así que al tripartito de Cangas no le influye en absoluto el acuerdo de la Xunta con la Federación Galega de Municipios y provincias (FEGAMP) por el que la Xunta asume el mantenimiento de hasta 300 centros de salud. El PP afirma que es porque antes las cosas se hacían bien.

Uno de ellos puede ser Bueu, que destina a gastos de mantenimiento de su centro de salud 42.000 euros, aunque recibe una subvención de la Xunta de 27.000 euros para pagar los gastos derivados del combustible para calefacción, personal y material de limpieza. El alcalde de Bueu, Félix Juncal, espera que su municipio sea uno de los 300 que se vea beneficiados con este acuerdo, aunque tampoco sería mucha la cantidad que ahorraría: 25.000 euros anuales.

El Concello de Moaña gasta 7.000 euros al año por el alquiler de las instalaciones del centro de Meira y 10.000 euros más en limpieza del citado centro y del de Domaio y otros 3.000 euros más en gastos de combustible, electricidad y mantenimiento. Cabe señalar que la Casa del Mar no supone ningún tipo de gasto para las arcas municipales, ya que en su día las dependencias, que pertenecían al Instituto Social de la Marina, fueron asumidas por el Sergas.

No son pues, en ningún caso, cantidades muy elevadas y comparables al saqueo continuo de las arcas que aún supone el mantenimiento de los centros escolares, por mucho que este año la Xunta de Galicia ya asumiera el gasto del combustible en los colegios. Este año, los concellos de O Morrazo ya se ahorraron 80.000 euros gracias a esta asunción de gastos acordada por la Federación Galega de Municipios e Provincias. Aún hay pellizcos más grandes como el de la pintura y reparaciones, que es un goteo constante. Con todo, por mucho que digan los alcaldes, el principal problema de los concellos es el personal, donde se le va, en ocasiones, más de 80 por ciento del presupuesto.