El buque escuela de la Armada "Juan Sebastián de Elcano" hizo ayer su primera escala en la ría de Pontevedra, frente a Bueu, antes de culminar hoy su 79 Crucero de Instrucción, tras dar la vuelta al mundo en 170 días, de los que 139 han sido navegando.

El buque, que tiene previsto llegar a Marín, se hizo al mar el pasado 12 de enero, desde el puerto de Cádiz, con una dotación compuesta por 230 personas, de los que 43 son alumnos de cuarto curso de la Escuela Naval Militar y futuros oficiales de la Armada.

Durante este Crucero de Instrucción ha realizado once escalas en puertos de América y Europa: Santo Domingo, Puntarenas, San Diego, Acapulco, Balboa, Miami, Baltimore, Brest y Bilbao.

El buque escuela fue botado el 5 de marzo de 1927 en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y entregado el 29 de febrero de 1928, por lo que acaba de celebrar su ochenta aniversario en el mar al servicio de la Armada.

Este bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados.

En estos 80 años de vida ha circunnavegado el globo en diez ocasiones, ha visitado más de 152 puertos extranjeros de 69 países distintos y navegado más de un millón y medio de millas, según los datos facilitados por la Armada.

Es uno de los barcos más representativos de la Armada y en el que se han formado cientos de oficiales.