Las terrazas en la avenida de Marín se han convertido en centro de controversia entre hosteleros y el Concello de Cangas. Hasta en dos ocasiones, la Junta de Gobierno Local denegó autorización para instalar mesas y sillas en las aceras de la mencionada vía. Los hosteleros afectados intentaron convencer al gobierno local del error que cometían con esa decisión y les recordaron también la inversión que había realizado para poner una terraza de verano. No hay que olvidar que en un pueblo tan turístico como Cangas las terrazas suponen una buena parte de los ingresos extras en época estival.

La mediación política por parte de un grupo municipal no hizo variar de opinión a la Junta de Gobierno Local, pero sí parece que lo logró la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo), que el lunes presentó un escrito por registro en el que solicitaba al Concello que reconsiderara su postura. El gobierno argumenta para impedir la instalación de terrazas en la avenida de Marín que se trata de una calle que acaba de ser reformada y que se quiere que las aceras sean para las personas, no para las mesas y sillas de las terrazas. El martes, por la tarde, algunos establecimientos hosteleros de la avenida de Marín ya había colocado sus terrazas. En un encuentro al medio día entre alcaldesa de Cangas, Clara Millán, y afectados se había concedido una especie de permiso provisional.

Fecimo, en su escrito, señala que "non se entende a decisión adoptada pola xunta ade goberno". Afirma que no se argumenta el motivo de la denegación de la notificación en cuestión, que cuando se aprobó la reforma de la humanización de la avenida de Marín y calles colindantes por el anterior gobierno, uno de los argumentos de ampliación de las aceras, que repercutió en la disminución de aparcamientos en la zona, "foi a posibilidade de instalar terrazas por parte da hostelería". Fecimo manifiesta que las terrazas "son un atractivo turístico e xerador de riqueza para o pobo, tendo en conta a actual situación que se está a vivir. A beirarrúa en la avenida de Marín, e máis concretamente nesa zona, mide 3,75 metros de ancho e o espazo solicitado de ocupación por esta empresa é de 12 metros cuadrados., sendo o fronte da ocupación solicitada de 1.5 metros. Quedarían máis de 2 metros de paso para os viandantes" Este colectivo empresarial considera que la decisión gubernamental es un agravio comparativo, "se temos en conta outras empresas de hostelería que teñen a súa terraza instalada en zonas dependentes de outras administracións.

La concejala de Tráfico, María José Vilas, el edil encargado de Obras y Servicios, Héctor Otero, y la alcaldesa, Clara Millán, tenían previsto reunirse ayer con los afectados.