La "noctiluca scintillians" se erigió ayer en la gran protagonista en algunas playas de la comarca de O Morrazo, especialmente en Mourisca (Bueu). Muchas personas llamaron alarmadas a los servicios de emergencia, como al 112, para alertar de un "vertido" debido a la presencia de grandes manchas de color anaranjado. Pero se trataba de una falsa alarma y la culpa de todo la tenía el alga "noctiluca scintillians", cuya afloración provoca la presencia de la marea roja detectada.

Las manchas más grandes se detectaron ayer en la playa de Mourisca, donde se avistaron concentraciones de más de veinte metros de longitud. Pero se trata de un fenómeno que "non é tóxico e non ten efecto negativo algún sobre a saúde das persoas", tal como explicaron ayer desde la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos. Los técnicos del Instituto para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ya detectaron la presencia de este alga gracias a los controles periódicos que realiza para el control de las biotoxinas en los moluscos. La "noctiluca scintillians" es un microalga dinoflagelada de forma globosa y que apenas mide entre 1 y 2 milímetros de espesor, con un tentáculo estriado.

Brillo nocturno

Sus pigmentos rojo-anaranjados son los que provocan las mareas rojas de color anaranjado avistadas durante estos días por vecinos y bañistas de la comarca, que además brillan por la noche.