La ocupación del arenal de Vilariño con embarcaciones tradicionales está provocando protestas entre los bañistas que acuden a diario a esta playa de la parroquia de O Hío y encuentran serias dificultades para transitar, sobre todo las personas mayores. De este problema se ha hecho eco la directiva de la asociación de vecinos A Pedra Amarrada, que ha expresado el malestar existente por esta situación y reclama "ás autoridades competentes" que den órdenes para que sus propietarios las retiren de este espacio público.

El colectivo vecinal recuerda que la presencia de estas chalanas y gamelas -en algunos casos muy deterioradas y fuera de uso- fue uno de los argumentos aportados por la asociación medioambiental Adeac-Fee para renovar a este arenal el distintivo de bandera azul que sí logró en años precedentes, y reclaman medidas para que esta situación se solucione a corto plazo. Algunos usuarios consultados añadieron que este tipo de embarcaciones forma parte de la cultura marinera de la comarca, pero el reparto de espacios debe ser "ordenado, para no interferir en el disfrute de la playa a todos los ciudadanos".

La concejala de Turismo, Mercedes Giráldez, manifestó que tiene concertadas reuniones con distintos representantes públicos para analizar algunos problemas del litoral cangués, entre ellos la presencia de embarcaciones en la playa de Vilariño, un asunto que no es de competencia municipal y para cuyos infractores se solicitan sanciones. Esta tarde tiene previsto recorrer ese tramo con un inspector de la Dirección General de Costas.