David García / O Morrazo

Capturas abundantes y precios razonables. Ésta es la primera conclusión en la comarca de O Morrazo tras el final de la veda de dos mes en la captura del pulpo. Sólo en la lonja de Bueu se subastaron más de 5.200 kilos de cefalópodo, que se vendió a un precio máximo de 6,55 euros el kilo. En el caso de Cangas, las cifras fueron más modestas ya que sólo salieron a faenar cuatro barcos, que capturaron 620 kilos de pulpo y que se vendió a un precio de entre 4 y 6 euros. En este caso, la subasta se realizó por vía telefónica.

La sensación entre los armadores y marineros es positiva ya que todas las embarcaciones completaron los cupos máximos permitidos por la Consellería de Pesca, 40 kilos por tripulante y día. El patrón mayor de Bueu, Manuel Otero, también mostró su satisfacción porque el precio de venta fue mejor de lo que se esperaba inicialmente. "Supoñemos que durante estes días manterase igual e esperamos que suba un pouco máis a partir das próximas semanas", explicó. El cabildo reunió a los naseiros la semana pasada para analizar la situación del mercado e inicialmente las perspectivas no resultaban nada halagüeñas, pese a que esta cofradía cuenta con una marca de calidad propia (Polbo das Rías) para comercializar su cefalópodo.

Buen tamaño

La flota buenense es una de las más importantes de Galicia y en la primera jornada tras la veda salieron al mar casi medio centenar de barcos [la cifra habitual ronda la treintena]. La lonja registró ayer una actividad frenética desde primera hora de la tarde. La mayoría coincidió al señalar la abundante presencia de pulpo en el caladero después del paro de dos meses e incluso destacan que "para estar no verán, o polbo estaba bastante gordo".

Algunos armadores de Bueu, como José Manuel Reiriz Otero, se muestran escépticos con respecto a la evolución de los precios después de los dos meses de amarre. "Nótase que hai máis polbo. Pero este ano o paro para nós non foi moi bo; cando paramos xa había bastante e creo que cun mes de veda xa era suficiente", explica. En su opinión, "as consecuencias vanse ver agora, coa evolución dos prezos".

Otros armadores de la cofradía buenense, como Emilio López, estiman que después de tanto tiempo de paro los topes de captura "quedáronse pequenas" y se cubrieron con gran rapidez. Aún así, "tivemos que andar a escoller" entre las numerosas capturas. Según los criterios fijados por la Consellería de Pesca, el tamaño mínimo del pulpo debe ser de 1 kilogramo.

Nécora

El final de la veda para el pulpo vino acompañado de la reapertura en la pesquería de la nécora. Los marineros que se dedican a la captura de este apreciado marisco tenían prevsto salir anoche por primera vez y las susbastas tendrán lugar hoy en la lonja de Vigo.