La Rúa Eduardo Vincenti de Bueu, una de las más transitadas del municipio, ofrecerá un nuevo aspecto antes de finalizar el presente año. La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, visitó ayer el ayuntamiento buenense para firmar con el gobierno local un convenio de colaboración, que permitirá reurbanizar y remodelar por completo está céntrica vía. El coste total de las obras es de 450.000 euros y el 80% del presupuesto será asumido por el departamento autonómico.

La actuación implicará levantar de nuevo la totalidad de la calle puesto que se colocará un nuevo firme. El acabado elegido es el de losetas de granito, con un espesor mínimo de seis centímetros. Previamente, se colocará una nueva solera de hormigón. El proyecto vendrá acompañado de la renovación del mobiliario urbano y de la instalación de nuevas iluminarias. El alcalde buenense, Félix Juncal, aseguró durante la firma del convenio que las obras deberán estar completamente finalizadas antes del 31 de diciembre y garantizó que se intentarán reducir las molestias a vecinos y comercios. "Trátase da reurbanización da rúa e non fará falla abrir zanxas para a colocación de novos servizos", explicó. Además, la remodelación se realizará por fases y los dos tramos de la Rúa Eduardo Vincenti tendrán el mismo acabado.

Teresa Táboas concedió especial importancia al acuerdo suscrito ayer con el ayuntamiento buenense y declaró que una de las prioridades de su consellería es recuperación y reurbanización de las áreas públicas. "Unha política social de vivenda non pode aillarse da baixa calidade nos espazos públicos, que é preciso mellorar para que a xente se interrelacione", aseguró durante su intervención. La conselleira recogió el guante lanzado por el alcalde buenense y vaticinó que "éste non será o último convenio" de estas características que suscriban ambas administraciones.

Peatonalización reciente

La Rúa Eduardo Vincenti se peatonalizó hace pocos años pero, según Juncal, "fíxose sen control técnico e cunha mala execución", razones por las que considera necesaria su total remodelación. Afirmó que el deficiente firme provocó varias "caídas" entre los vecinos y en algunos casos de "gravidade".