La Federación de Empresarios de Salas de Fiestas de Galicia (Fesdiga) quiere que la inspección realizada a la discoteca Clip y las exigencias para permitir su reapertura no se queden en anécdota y se aplique "la misma medicina" a todos los establecimientos de Cangas para garantizar los servicios que ofrecen. "Es un buen momento para hacer una revisión integral del ocio en el municipio, para garantizar la seguridad de los jóvenes y el descanso de los vecinos, y evitar la competencia desleal y el intrusismo en el sector", reclama el presidente de la Federación, el cangués Samuel Pousada, que ha solicitado una entrevista con la alcaldesa, Clara Millán, para tratar estos asuntos.

El colectivo empresarial quiere saber las razones que llevaron al Concello a inspeccionar Clip y conocer el expediente de cierre, y sostiene que "no debe haber agravio comparativo, y por ende, todos los establecimientos deben ser inspeccionados y revisados, an aras a la seguridad de todos los cangueses y visitantes". Añade que los propietarios de Clip ("establecimiento que actualmente no es socio de nuestro colectivo") están "contentos por poder volver a abrir" y prefieren zanjar el asunto y no hacer comentarios porque "no desean problemas y enfrentamientos con el Concello". Pero Fesdiga insiste en que representa "a muchos locales que desean que se cumpla la normativa" del sector en aspectos como los requisitos técnicos, de seguridad, sanitarios y medioambientales.

Horarios que se incumplen

Samuel Pousada quiere que desde la Alcaldía de Cangas siga el camino iniciado y demostrar "que el caso de Clip no es ninguna persecución, sino el primer peldaño para subir una larga escalera que nos conduciría a ordenar nuestro sector en el municipio". Esas inspecciones deben aclarar si todos los locales tienen licencia, si la actividad es la autorizada en su respectiva licencia -"un bar no puede funcionar como pub, y menos como discoteca"- y teniendo en cuenta que cada actividad que desarrollan se ajuste realmente a lo estipulado.

Por último, Fesdiga advierte que muchos establecimientos públicos de Cangas "incumplen sistemáticamente todos los días" los horarios de cierre sin que el concello haya adoptado medidas para evitarlo, y piden que se cumpla y haga cumplir la ley.