La poesía es su vida. Asunción Estévez, vecina de Bueu, ofreció este pasado fin de semana su primer recital de poesía en el local Salason, de Cangas, con los versos que siempre le han gustado escribir y con los que compuso por el dolor cuando le detectaron un cáncer de mama. Hoy, recuperada, Asunción Estévez quiere transmitir con su poesía, que pronto verán la luz pública en un libro, el optimismo con el que ella hizo frente a la enfermedad.

Y así lo reflejó en este recital, que llenó Salason y que estuvo presentado por la concejala de Cangas, Begoña Pérez, con música al piano de Gazabel Argüelles. Asunción salió al escenario con el vestido de raso negro que hace tiempo había comprado y que nunca pudo ponerse porque la enfermedad troncó el discurrir normal de su vida. Tuvo que ser un día especial como el del sábado para que Asunción Estévez pudiera lucir ese vestido, sobre un escenario que ella dominó y el que dice que ha encontrado su felicidad recitando sus poemas. El acto sirvió también para el reencuentro emotivo con algún familiar con el que la protagonista había perdido relación.

"Correndo con pernas de trapo", "Menos non ser eu, gústame todo", "Cabreada coa vida", "Mesturada coas estrelas", "Pel de lobo" o "Nai" fueron algunos de los versos que esta vecina de Bueu y secretaria de la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama, Adicam, recitó. Fueron 13 poemas, aunque ella dice que no es supersticiosa: "Por esta felicidad, merece la pena todo", asegura esta mujer libre en el escenario.