Las obras de vallado de la finca de Massó en la zona que queda situada frente al campo de fútbol fueron precintadas el viernes, después de que el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, realizara la propuesta a la alcaldesa Clara Millán. Según confirmó ayer el edil de Urbanismo, los trabajos no tenían autorización y, además, lo hecho vulnera la normativa urbanística vigente. Los trabajos realizados por Marina Atlántica consistieron en la instalación de entre 20 y 25 postes de hormigón que, en teoría, sustituían a otros que ya existían de antaño.

Mariano Abalo no quiso la semana pasada polemizar con esta obra, pese a solicitar el precinto de la misma. Ayer no era visible la cinta de precinto de la Policía Local por ningún lado, sí quedaba constancia que algunos de los nuevos postes de hormigón fueron tirados.

Marina Atlántica, sin embargo, sí presentó la solicitud para realizar el vallado en la zona del muelle de A Congorza, que se antoja el más polémico, de estas tareas previas. En su momento fueron también paralizadas por la alcaldesa Clara Millán porque la empresa no había realizado la solicitud pertinente para obtener información. Ahora sí lo hizo y, es más, aunque se mantiene un silencio absoluto, FARO DE VIGO pudo constatar que existen informes municipales respecto a la solicitud y que, además, son favorables. Mariano Abalo sólo confirma que la solicitud está hecha.

Cuestión de plazos

Teóricamente, la Junta de Gobierno Local puede actuar ya, a favor o en contra, de la solicitud realizada por Marina Atlántica, pero por lo que se ve no hay intención, de momento, de someter la petición a consideración de la Junta de Gobierno Local. Mariano Abalo quiere tener también sus propios informes, se supone.

No se descarta que este asunto se postergue hasta después del verano, pese a que Marina Atlántica presione para que los procesos sean más ágiles. La presentación oficial del avance del Plan Xeral Ordenación Municipal (PXOM) y su interpretación por los técnicos podría arrojar un poco más de luz sobre esta confusa situación actual.

Falta una definición clara de los partidos políticos respecto a como insertan el proyecto de Massó en el Plan Xeral. Es posible que la tengan ya. De hecho, Mariano Abalo confirmó que los partidos políticos que conforman el gobierno ya había formulado sus propuestas al famoso preavance, pero nadie las quiere hacer públicas.