Juan Calvo / o morrazo

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, dijo ayer en Moaña que la celebración del día 25 de julio en Santiago de Compostela tenía que ser una demostración de "ese país forte que se está a crear" y animó a los asistentes a la I Festa Nacionalista de O Morrazo que se celebró en Chan da Arquiña, en el Monte Faro, a convertir el Día da Patria Galega "na porta de entrada para as eleccións galegas".

Quintana también mencionó que esta semana iba a dar una nueva oportunidad en el Parlamento de Galicia para que todas las fuerzas políticas gallegas acordasen dirigirse a Zapatero para exigir los compromisos adquiridos en su día con Galicia en materia de AVE e infraestructuras. Pidió a las fuerzas políticas altura de miras para estar unidos en esta reivindicación y recordó que el 8% de la inversión estatal en la comunidad autónoma ya no es suficiente, que lo que se persigue ahora es fiscalizar la inversión del Estado.

Insistió en que Madrid no regala nada y en que el día a día político demuestra "a derrota desa teoría absurda que manteñen o PP e o PSOE, sobor dun goberno amigo".

El vicepresidente de la Xunta hizo balance con la mente aún puesta en la entrega de las medallas Castelao y no dudó en señalar que "Galiza ten un sitio asegurado no mundo". No pasó por alto la crisis económica y dijo, en contra de lo que mantenía Zapatero, que la situación de crisis no era opinable, sino una evidencia. También dejó claro que la única presión que había tenido el BNG en el plan eólico había sido la de los gallegos y gallegas, ya que los nacionalistas no admitirían otra.

Quintana huyó de paralelismos con otras fiestas políticas y nada más subir al palco dijo que en O Morrazo había asistido a muchas fiestas del BNG.

"As tribus nacionalistas do Morrazo"

Con un discurso más de miliante y dirigido a enardecer a las masas se presentó el responsable comarcal del BNG, Uxio Piñeiro. Aseguró que la de Chan da Arquiña era una fiesta previa a la del día 25 de julio en Santiago y que allí estarían "as tribus nacionalistas de O Morrazo, máis preparadas que nunca".

Por su parte, la diputada nacionalista Modesta Riobó recordó los avances que el BNG llevó a cabo a lo largo de esta legislatura y que se había cambiado la forma de hacer política, que ahora se hacía política para las partes.