El Plan Director de Instalaciones Náutico Deportivas de Galicia, elaborado por la Consellería de Política Territorial a través de Portos de Galicia, ha sentado como un jarro de agua fría en Cangas. El plan contempla en este municipio una reorganización de la dársena del puerto con dos actuaciones, una de las cuales consiste en una marina seca frente al helipuerto, lo que implica un nuevo relleno al mar. La otra actuación es una reorganización de toda la lámina de agua del puerto para conseguir 290 nuevas plazas de amarre en el horizonte de 2010-2015. En la actualidad hay 265.

La Cofradía ya se ha puesto a trabajar para que el concello de Cangas se posicione en contra de este plan. Esta pasada semana, el patrón mayor, Evaristo Fernández, presentó un escrito a los grupos políticos y el asunto fue tratado en la reunión de todos los martes del gobierno local. La alcaldesa nacionalista Clara Millán propuso llevar a pleno una moción conjunta, aunque la reunión concluyó sin un acuerdo. Sin embargo y momentos antes del pleno del pasado viernes, el edil de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Mariano Abalo, presentó por urgencia una moción para posicionarse en contra de este plan de Portos de Galicia. La moción fue aprobada por los grupos de gobierno -BNG, PSOE y ACE- y la edil no adscrita, Begoña Pérez. El PP no entró a votación por no tener a tiempo el escrito.

La moción de Abalo recoge la postura de la Cofradía de Cangas que argumenta que alguno de los proyectos que se pretenden llevar a cabo suponen una agresión.

La Cofradía se opone a esta actuación

En el escrito remitido a la corporación, la Cofradía de Cangas insiste en que algunos proyectos del plan de Portos suponen un "risco o equilibrio ecolóxico e medioambiental da ría de Vigo, ao tempo que se volven conculcar os dereitos profesionais do sector pesqueiro". Se opone con rotundidad al relleno en la zona de la playa do Sinal, entre la desembocadura del río Bouzós y el extremo este de la Alameda nueva, a lo largo del frente de la franja marítima en donde se encuentran el helipuerto y las naves conserveras de Iglesias y Lago Paganini. En esta actuación, Portos tiene prevista una marina seca para 100 plazas, mediante un relleno. La Cofradía dice que esta zona es importante especial en la producción de moluscos bivalvos, como almeja babosa, fina y croque. Además dice que la zona más interior de la dársena ayuda a regeneración de estas especies, como criadero natural.