La temporada de incendios comienza con los núcleos rurales repletos de maleza

 
Incendio en Nerga, muy cercano a las casas. / Marcos canosa
Incendio en Nerga, muy cercano a las casas. / Marcos canosa 

Los concellos reconocen la frondosidad de la vegetación. Mientras Cangas adoptará medidas, Moaña insiste en que aún es pronto

Juan Calvo / O MORRAZO
El calor ya aprieta y los núcleos rurales de población de O Morrazo siguen exuberantes de maleza y plantas pirófitas. Estamos ya en plena temporada alta del verano y los núcleos son objetivo prioritario de las llamas. Las intensas lluvias de la primavera beneficiaron la frondosidad de la maleza y, ahora, el riesgo si cabe es más elevado. No es así para el concejal de Medio Ambiente de Moaña, Daniel Rodas, que afirma que aún es muy pronto para tomar medidas y recuerda que llovió mucho en primavera, que la situación no es alarmante. Pero los incendios ya comenzaron en O Morrazo. El primero y de dimensiones considerables fue el del Areacova. Cierto que fue un escape de quema por el que la Guardia Civil imputó a un vecino de Cangas, pero también demostró que las casas de los núcleos rurales siguen tan en peligro como en aquel caótico verano de 2006. Hubo que montar guardia nocturna por temor a que el fuego se reprodujera y llegara a las casas. El incendio de Nerga esta semana reprodujo los temores. El fuego volvía a estar cerca de casas.
La nueva Ley de Incendios Forestales de Galicia obliga a los particulares y comunidades de monte a mantener limpias una franja de 25 metros alrededor de los núcleo rurales. El año pasado, Medio Rural concedió ayudas a los concellos de Cangas y Moaña para hacer estos trabajos, pero el hecho de que no cumplieran lo establecido en el convenio les hizo quedar fuera en esta ocasión. En el rural, aún se conoce poco esta exigencia de la nueva Ley, aunque alguna denuncia ya se produjo. Confirma el concejal de Medio Ambiente del Concello de Cangas, Tomás Abalde, que hasta la fecha se registraron cuatro denuncias de vecinos contra otros por la falta de limpieza de sus fincas y el riesgo de incendio. Todo quedó solucionado en el Concello, sin que el asunto se trasladara a la Consellería de Medio Rural. En cambio, en Moaña, según Rodas, no hubo denuncias entre.
Ayer volvió a ser una jornada peligrosa para la propagación de incendios por la celebración de las hogueras de San Pedro.

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine