La junta de compensación del sector I de As Lagoas acordó modificar la red de pluviales de la urbanización para evitar su derivación al río Bispo y prevenir, de este modo, posibles inundaciones futuras. La reunión celebrada ayer por los integrantes del colectivo (la promotora Gaeva, un pequeño propietario y el concello tanto como administración como dueño del campo de fútbol) decidió respaldar la propuesta del Concello de Bueu de evitar la salida de pluviales al río Bispo y buscar una vía alternativa para que esas aguas lleguen al mar.

El proyecto que finalmente se ejecutará consiste en la instalación de un gran colector que saldría de los terrenos que ahora ocupa el campo de fútbol para salir por la calle Johán Carballeira hacia el mar. Esta solución, apunta el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, "permite non só dar saída a As Lagoas senón tamén ás augas procedentes de Ramón Bares". La experiencia acumulada en los últimos años, especialmente a raíz de las inundaciones, provoca que se evite la saturación del río Bispo.

La otra propuesta que se aprobó, y que también venía apuntada desde el gobierno local, era la de cambiar el sistema de drenaje profundo que contemplaba inicialmente la urbanización. Los técnicos municipales entendían que esa apuesta podría variar el nivel freático tanto de la zona de As Lagoas como de las limítrofes, algo que podría afectar al equilibrio futuro del lugar. Por ello, se descartó este tipo de drenaje.

Estas dos modificaciones supondrán una reducción del presupuesto inicial, ahorro que revertirá en una mejora de los materiales que se utilizarán en materia de iluminación y pavimentación.

Nuevo vial

Por último, la junta de compensación acordó hacer entrega al concello del primer tramo urbanizado del sector, concretamente de la Rúa do Santán, que une Pazos Fontenla con Ramón Bares. El vial, que está pavimentado y cuenta con todas las instalaciones necesarias, será entregado para que el concello pueda darle servicio este mismo verano. Esta calle será la que dé acceso a una zona de estacionamiento provisional en el interior de este área que prevé situar el gobierno buenense.