El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, la Asociación de Mandos de Policía Local de Galicia, la junta de personal del Concello de Cangas y el colectivo de agentes municipales remitirán escritos al delegado del gobierno en Galicia, al Ministerio del Interior y a la dirección nacional del PSOE pidiendo la dimisión del subdelegado del gobierno, Delfín Fernández, por sus declaraciones sobre la responsabilidad de la Policía Local en el incremento de los índices de delincuencia en Cangas.

Los denunciantes exponen, entre sus razones, los datos de actuaciones en el último año -coincidiendo con la nueva Corporación y concejala de Policía socialista-, con 42 detenciones e imputaciones por delitos, frente a las 12 practicadas en los 12 meses anteriores, mientras los juicios rápidos pasaron de cero a 22. Unas cifras logradas a pesar de que la seguridad ciudadana es "competencia del Estado, y por tanto de la Subdelegación". En este sentido, recalcan que la Guardia Civil respondió en 75 ocasiones en 2006 que carecía de patrulla activa, sin que el subdelegado tomara medidas. Añaden que los ataques de Delfín Álvarez se producen tras varias actuaciones que fueron difundidas por los medios de comunicación de ámbito estatal, por lo que intuyen que se intenta "cortar el trabajo profesional" de los policías para impedir que dejen "en evidencia" a otras fuerzas de seguridad.

Jornadas de formación

Por otra parte, organizadas por la Consellería de Presidencia, el salón de plenos del Concello de Cangas acoge hoy unas jornadas de formación local dirigidos a Policía Local, Protección Civil, técnicos y bomberos. La actividad está organizada por la Academia Galega de Seguridade y abordará, entre otros asuntos, el desarrollo de la normativa de la ley de emergencia y la ley de coordinación de las Policías Locales. Está prevista la presencia de la alcaldesa, Clara Millán; la directora de Interior, Isabel Gil; la directora de Protección Civil, Begoña Rodríguez; el gerente de emergencias de la Agencia Galega, Francisco Echeverría, el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Ulla, y el intendente jefe de la Policía Local de Pontevedra, Daniel Macenlle.