Circular entre Vigo y O Morrazo será más rápido una vez que se ejecuten las actuaciones del plan viario integral previsto por la Xunta para la ciudad olívica y su área de influencia. Los tiempos de recorrido se acortarán un 32% según figura en el estudio de la Consellería de Política Territorial, que prevé actuaciones por valor de 52 millones de euros en la comarca. Es el caso del desdoblamiento del corredor, de las circunvalaciones de Cangas y Moaña y de la mejora de la carretera PO-313 entre la villa moañesa y la vecina Marín. Una copia del citado plan, denominado "Vigo Integra", se encuentra ya en manos del Concello de Moaña para su conocimiento y exposición pública por un período de dos meses. Cangas todavía no lo ha recibido.

Además del anunciado desdoblamiento del corredor de O Morrazo -se ampliará mediante otra calzada al norte de la actual con dos carriles y una longitud de 15 kilómetros- , el plan de la Xunta incluye entre las mejoras de la comunicación en los municipios del área de influencia de Vigo tres proyectos que afectan a Moaña y a Cangas. Así, se anuncia la mejora de la carretera PO-313 entre el corredor en Moaña y la circunvalación de Marín, mejorando su trazado y rectificando curvas, ello a lo largo de poco más de 9 kilómetros. La inversión estimada para esas obras es de 11.250.394,86 euros.

Las circunvalaciones de Cangas y Moaña son otras dos actuaciones previstas. Según el estudio de la consultora Prointec para la Consellería de Política Territorial, ese vial costará 1,4 millones de euros. Se trata de una carretera convencional de 1.879 metros de longitud y una velocidad de proyecto de 60 kilómetros por hora que partirá de la rotonda de salida del corredor y enlazará con la PO-551 al oeste, siguiendo un trazado paralelo a la costa.

En Moaña

En cuanto a la circunvalación moañesa, que como la de Cangas está prevista en el Plan Xeral, partiría de una glorieta de nueva creación situada en la carretera PO-551 en la costa, al este del núcleo, y que enlazaría con la PO-313. Tendría una calzada de 7 metros con dos carriles de 3,50 y una longitud de algo más de dos kilómetros. La velocidad de proyecto, también, es de 60 kilómetros/hora. Su coste, 2,5 millones.

La Consellería de Política Territorial tiene previsto además estudiar la ampliación de la circunvalación moañesa y su posible conexión con la de Cangas a través del corredor de O Morrazo y del ramal que da acceso a la villa vecina.

Para determinar todas estas actuaciones y otras contempladas en el plan viario integral del área de Vigo, que afecta a viales de veinticuatro municipios, se llevó a cabo una campaña de campo sobre el tráfico del 19 al 21 de junio de 2007. Finalmente, se estimó una mejora porcentual de la accesibilidad que en todos los trayectos superó el 20% de ahorro de tiempo sobre el que se invierte en la actualidad, y que en el caso de las comunicaciones entre Vigo y O Morrazo se sitúa en el 32%.

El Consello de la Xunta declaraba de incidencia supramunicipal el citado plan el pasado mes de mayo. A partir de entonces, correspondería a la Consellería de Política Territorial impulsarlo y tramitarlo. Días después, la Dirección Xeral de Obras Públicas acordaba someterlo a informe de sostenibilidad ambiental y a exposición pública por un período de dos meses.

El Concello de Moaña dispone desde hace unos días de los tres tomos que contienen toda la información, mientras que Cangas espera todavía recibir una copia. Una vez que transcurra el tiempo estipulado para exponer el documento, las administraciones locales deberán remitir a la Consellería de Política Territorial una certificación con el resultado de ese trámite y con las alegaciones presentadas al documento si las hubiera.