Personal del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas localizó en las islas Cíes una línea con 23 cacharros para la pesca ilegal de pulpo, dentro de los cuales había cinco cefalópodos pequeños que fueron devueltos al mar. Este arte ilegal de pesca fue localizado durante unas tareas de control del personal del Parque, en concreto el equipo de guardería y vigilancia, a ocho metros de profundidad en la isla de San Martiño.

En colaboración con la Cofradía de Cangas, la línea fue izada y los cacharros, como así se denominan a las ánforas de plástico que lleva enganchadas y que sirven para capturar los pulpos, fueron depositados en un contenedor de basura y serán destruidos próximamente junto con otros 21 localizados el pasado 3 de junio por un buzo que se dedica a la extracción de navaja en el plan de la Cofradía de Cangas.

La utilización de líneas con cacharros para la pesca ilegal de pulpo se ha extendido en los últimos años, como asegura el gerente de la Cofradía de Cangas, Pablo Villar, quien añade que ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones. Villar asegura que este tipo de capturas hacen mucho daño a los bancos de pulpo, sobre todo ahora durante los dos meses de veda, porque el animal utiliza esos cacharros para desovar y esos huevos se pierden.

El gerente de la Cofradía canguesa asegura que las líneas para capturar pulpos pueden llegar a ser de una gran longitud, mucho mayores que esta última localizada con 23 cacharros, que cree que pueda ser el trozo de una mucho mayor.

Las islas Cíes suelen ser una de las zonas más demandadas para la pesca del pulpo, que en Bueu supone uno de los principales pilares económicos del sector de bajura. Esta cofradía es la que más capturas de pulpo mueve de todas las de O Morrazo y precisamente los naseiros ya se están preparando para volver a trabajar el próximo día 7 de julio, que es cuando se abre la veda de los dos meses.

Los naseiros de las Rías Baixas, al contrario que en el norte de Galicia o de Silleiro hacia el sur, suelen realizar las capturas en el mismo día. Echan las nasas a partir de las seis de la mañana y las recogen por la tarde para pasar por lonja a partir de las seis de la tarde. En el norte se permite dejar las nasas durante toda la noche, una medida que provocó las quejas en esta zona.