Rectificar en sus declaraciones o dimitir del cargo son las dos únicas opciones que debe barajar el subdelegado del gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, tras sus críticas a la labor de la Policía Local de Cangas, según estima el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en la Comunidad de Galicia (SPPME-Galicia), cuyo secretario general, José Manuel Pombo, ha trasladado su "total apoyo" a los agentes cangueses, y atribuye las críticas a los intentos de "cortar el trabajo profesional de este cuerpo policial, que deja en evidencia a la Guardia Civil".

SPPME-Galicia también recalca que una de las funciones de las policías locales en cualquier municipio de España es participar en las funciones judiciales y colaborar de forma recíproca con otros cuerpos, pero no "subordinadas" a ellos. Siguiendo este proceder, sostiene el sindicato policial, los agentes de Cangas han "demostrado en los últimos cuatro meses un nivel de actuación en materia delictiva que deja en rotunda evidencia" las afirmaciones del subdelegado, multiplicando las cifras de detenciones y acaparando el interés mediático a nivel estatal.

"Mentiras y engaños"

"Las irresponsables manifestaciones del subdelegado del gobierno en Pontevedra con relación a la Policía Local de Cangas nos llevan a pedir públicamente y de forma rotunda su dimisión". También través de un comunicado hecho público ayer, la asociación de jefes y mandos de policía local de Galicia (Axempol) reitera las críticas a Delfín Fernández por sus palabras sobre la labor de la policía canguesa, y advierte que "desde nuestro colectivo no podemos consentir acusaciones infundadas, con mentiras y engaños" sobre el cuerpo municipal. El colectivo de mandos destaca los "brillantes servicios" realizados por los agentes cangueses en los últimos meses", y cree que se trata de "un ataque a todo el colectivo".