Los portavoces del gobierno tripartito de Cangas, Clara Millán, Mariano Abalo y Héctor Otero, se reunieron ayer con los miembros de la junta de compensación de la Unidad de Actuación Urbanística Número 5 con el propósito de desatascar el proyecto de compensación, que entró en el registro municipal del Concello de Cangas el día 8 de abril. De la junta de compensación, que determina el lugar donde quedan las parcelas de los propietarios, estaban representados el 98,13% de los mismos.

La junta de compensación solicitó a los portavoces gubernamentales que elevaran a la Junta de Gobierno Local el proyecto de compensación, ya que este retraso y esta incertidumbre provoca no sólo perjuicios económicos, sino indefensión. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, se mantiene en sus trece. Cuando se llevó el proyecto de Urbanización de la UA-5 a aprobación del gobierno local en diciembre pasado, su coalición política ACE fue la única que votó en contra. Ayer sugirió un convenio para replantear el PERI, que ya lleva años aprobado y tiene el visto bueno de la Xunta de Galicia, lo mismo que el proyecto de Urbanización. La alcaldesa Clara Millán afirma que está pendiente del informe técnico correspondiente. Pero los propietarios saben que ese informe ya fue elaborado y es favorable.Mientras, el edil socialista exigió valentía para aprobar este proyecto y pidió que fuera debatido hoy en la Junta de Gobierno Local.

La junta de compensación de la UA-5, la más importante de Cangas y que permite abrir una vía de circunvalación, quiere que se aplique la legislación y recuerda que la Ley de Ordenación Urbana de Galicia exige llevar a Junta de Gobierno el proyecto de compensación. "Que nos digan si lo aprueban o no, pero que digan algo para nosotros poder actuar en consecuencia", manifiesta uno de los propietarios.