La práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de Cangas ha expresado a la alcaldesa y a la concejala de Tráfico e Seguridade su rotundo rechazo a las críticas vertidas por el subdelegado del gobierno, Delfín Fernández, contra el cuerpo municipal, así como su descontento por la falta de colaboración de la Guardia Civil a la hora de atender las necesidades del municipio. María José Vilas comparte las quejas policiales y lamenta que Delfín Fernández "intente botar por terra todo o labor que se está a facer, pois estamos nun momento inmellorable", y Clara Millán insta al subdelegado a "rectificar ou demostrar con datos as súas acusacións". Además, la alcaldesa respalda la propuesta de solicitar al gobierno central la creación en Cangas de una comisaría de Policía Nacional que ponga fin a las "carencias" que padece el municipio en tareas hasta ahora encomendadas a la Guardia Civil, como es la seguridad ciudadana.

"A Guardia Civil non pode pensar que a Policía Local está ó seu servizo, senón a traballar conxuntamente, en pé de igualdade", advierte la regidora, que quiere revisar los convenios de colaboración entre ambos cuerpos -sobre seguridad vial, prevención de drogas en el entorno de los colegios y protección de mujeres maltratadas- supuestamente firmados por el anterior alcalde y de los que se habla en cada reunión de la Xunta Local de Seguridade, pero del que no encuentran copias en el concello. Por ello, pedirá copias a la Subdelegación con el fin de "analizalos e decidir se os mantemos ou non".

En las actuales circunstancias, Clara Millán se distancia de la propuesta de mantener las reuniones de coordinación entre ambos cuerpos y de las reuniones periódicas que se acordó en la Xunta Local de Seguridade del viernes, pero tranquiliza a los vecinos y les garantiza que la Policía Local seguirá atendiendo a las labores que tiene encomendadas. Un paso en esa dirección es la puesta en marcha de una segunda patrulla en el turno de noche, coincidiendo con la entrada de la temporada estival.

Repercusión estatal

Por su parte, la concejal de Tráfico e Seguridade alude a la situación y al trabajo que realiza actualmente la Policía Local como un "momento inmellorable", con actuaciones de gran calado y algunas incluso con repercusión en las televisiones estatales. La coincidencia con este repunte en los resultados ha ofendido en mayor grado a María José Vilas -que además comparte militancia socialista con el subdelegado-, ya que no entiende cómo Delfín Fernández se ha atrevido a realizar unas declaraciones tan duras y que "ademais non son certas". La edil ya comunicó sus intenciones de quejarse ante otros responsables políticos y del partido por este comportamiento.

"¿Que dereito ten este señor a decir o que non é verdade?", cuestiona, y recuerda que había "plena disposición por ambas partes" a seguir avanzando en las mejora de los servicios que prestan a los ciudadanos la Policía Local y la Guardia Civil. "Ahora xa non haberá esa colaboración, e cada un irá ó seu", apostilló.