El optimismo con el que afrontó sus tres operaciones de cáncer de pecho lo trasmitió a sus poemas como"Correndo con pernas de trapo" o "A peito descuberto", que pronto verán la luz en un libro que publicará la editorial Ir Indo. Asunción Estévez es vecina de Bueu y en 2007, cuando preparaba oposiciones de celadora, le diagnosticaron un cáncer de pecho. Ello no le impidió seguir en el trabajo que le gusta y el dolor de la quimioterapia multiplicó sus ansias de escribir. En la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam) de Cangas, de la que es secretaria, encontró una importante ayuda. Este sábado, a las 20.00 horas, ofrece un recital de sus poemas, en Salason, con la pianista Gezabel Argüelles.

- ¿Escribía antes de la enfermedad?

- Siempre me gustó. Con el cáncer tuve necesidad de hacerlo. Lo pasé muy mal y el escribir me sirvió de terapia. Por eso, quiero que mis poemas sirvan de ayuda también para mujeres que se hayan encontrado en mi misma situación. Estaba tan dolorida...pero siempre fui optimista.

- ¿Cómo surge la publicación de su primer libro?

- Era mi ilusión. Los poemas llegaron a manos de Bieito Ledo y me dijo que había que publicarlos.

- ¿Reflejan tristeza?

-No. Reflejo la enfermedad pero salgo vencedora. Pienso que el libro, parte de cuya recaudación irá a Adicam, puede ayudar. Curarse es una actitud.