Cangas apuesta por un sistema de recogida de basuras con camiones de carga superior

22.06.2008 | 00:00
El gobierno cangués quiere reforzar la recogida de residuos con un sistema más eficaz. / gonzalo nÚñez El gobierno cangués quiere reforzar la recogida de residuos con un sistema más eficaz. / gonzalo nÚñez

El estudio de Soil Recovery para la Mancomunidade sólo contempla la opción de recogida lateral y trasera

La recogida de residuos urbanos con camiones de carga superior es la opción que defiende el Concello de Cangas frente a los sistemas de carga trasera y lateral que contempla el estudio realizado por la empresa Soil Recovery para la Mancomunidade. Tras recibir los informes de un técnico municipal desplazado a Madrid para informarse en empresas del sector y en municipios que utilizan distintos sistemas de depósito y recogida, tanto la alcaldesa, Clara Millán, como el concejal de Obras e Servizos, Héctor Otero, proponen la carga superior como la más adecuada para implantar en O Morrazo, por razones como la menor ocupación de espacio -ya que los contenedores pueden concentrase en isletas, ser de muy distintas capacidades e ir soterrados- o la mayor comodidad y salubridad. Esta tercera opción será incorporada al pliego de condiciones para adjudicar el servicio, que se pretende licitar en los próximos meses.
El sistema de recogida superior funciona de forma similar a la recogida de residuos reciclables como el cartón o el vidrio. El camión va provisto de una grúa o pluma que levanta el contenedor y lo vacía en su interior. Las capacidades de los recipientes abarcan desde 500 litros hasta 5.000, con tamaños intermedios de 800, 1.500, 2.500 o 3.500 litros, lo que permite una mejor adaptación a las necesidades de cada entorno. Además, su instalación es sencilla y necesita poca obra, según los técnicos que lo han analizado a petición del Concello de Cangas. Los responsables públicos de municipios que ya lo utilizan están "moi contentos" de su funcionamiento, aseguran.
Analizar opciones
"El pliego no está cerrado y estamos en proceso de aportar ideas alternativas a las propuestas de Soil Recovery", señala el edil socialista Héctor Otero, que califica la propuesta canguesa de "más moderna y adecuada" a las características y necesidades de la comarca, por lo que pedirá a la empresa que realizó el informe que lo explique "de forma más detallada" antes de tomar una determinación. Opina que los municipios morracenses "nos jugamos mucho en esta decisión" sobre el sistema de recogida de residuos, y que no debe aceptarse ningún sistema antes de estudiar a fondo todas las opciones.
La alcaldesa es de la misma opinión. "Desde o noso concello faremos a proposta de recollida superior, e sería bo que os tres concellos tiveramos o mesmo sistema" para facilitar un mejor funcionamiento del servicio, señala. Sin embargo, advierte que su mayor eficacia se ha demostrado en zonas urbanas, pero en menor medida en las playas, donde "non semella o sistema máis efectivo", ya que la presencia de arena puede dificultar su funcionamiento. La máxima responsable municipal recuerda que el período de sugerencias está abierto, y que la decisión se tomará en la Mancomunidade tras oírlas todas.


Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine