La ampliación del polígono de Castiñeiras y la legalización de las empresas situadas en sus aledaños está un poco más cerca. La Consellería de Vivenda ejecutará las obras del futuro macropolígono industrial de la comarca de O Morrazo en varias fases y está dispuesta a que la primera sea precisamente la ampliación del parque de Bueu, el único que existe hasta ahora en la comarca. Así se lo comunicó ayer el delegado provincial de la consellería, Eudosio Álvarez, a los responsables del Concello de Bueu, Fecimo y a los representantes de las empresas de Castiñeiras.

Ésta no es una cuestión baladí ya que el primer objetivo que se persigue con la ampliación es legalizar a casi una decena de empresas-que dan trabajo a unas 200 personas- y que operan en precario, con licencias provisionales. Así se lo hicieron saber ayer al delegado de Vivenda los empresarios de Castiñeiras y el presidente de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), Xosé Bangueses. El planteamiento que expusieron ante Eudosio Álvarez se basa en la "necesidade urxente" de que la primera fase del macropolígono de O Morrazo se centre en Bueu y en Castiñeiras, algo que la Xunta de Galicia parece dispuesta a asumir. Así, "en canto se faga o plan de sectorización esas empresas xa terán un arma legal para acudir ó Concello de Bueu a pedir as licencias definitivas", subrayó Bangueses.

Informe ambiental

Los empresarios se mostraron dispuestos a colaborar con la Consellería de Vivenda y se planteó la posibilidad de que las obras fuesen asumidas íntegramente por la iniciativa privada, por la pública ó de manera mixta. El planteamiento fue bien recibido por el delegado provincial pero en estos momentos el problema se centra en otro flanco. El macroproyecto que impulsa la Xunta recoge el testigo del que en su día propuso el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que llegó a tramitar el pertinente informe ambiental. La intención de la consellería es aprovechar ese documento, un aspecto en el que están trabajando sus técnicos y asesores. Si finalmente ese informe es válido-se sabrá antes de agosto-, el proyecto de sectorización podría estar listo para la próxima primavera. En caso de que sea necesario tramitar un nuevo informe, éste necesitará al menos un plazo de seis meses más.

Tanto el Concello de Bueu como los empresarios confían en esta vía y Bangueses recuerda que esta primera fase sería de fácil desarrollo para la consellería, sobre todo porque los empresarios afectados ya son propietarios de la mayor parte de los terrenos. En el proyecto de sectorización se debe incluir la ubicación de las naves y el trazado de los nuevos sistemas viarios, que en todo caso deberían respetarían la localización de las fábricas que ya existen. Estas industrias se encuentran en una situación de alegalidad porque, aunque están al lado del polígono, se encuentran asentadas en un suelo que todavía está clasificado como forestal.

La alternativa expuesta en la reunión de ayer implica que el actual parque quedaría integrado o absorbido por el futuro macropolígono de Bueu y Cangas. Esa integración se ve con buenos ojos porque serviría para para mejorar las infraestructuras y los servicios de Castiñeiras, que presentan un estado deficiente. Éste fue otro de los puntos en los que se insistió en la reunión de ayer y la responsabilidad recae en la Administración local, que ya recibió de Xestur las obras del parque.