La Federación de Asociaciones Mejilloneras de Arousa e Norte, que agrupa a cerca de cuatrocientas bateas, celebró una asamblea en la que unánimemente acordó abandonar la comisión negociadora de la Lei de Pesca de Galicia; aquel órgano que decía representar al 90% del sector y que se posicionó al lado de la consellería en la redacción del nuevo articulado.

Pero los argumentos que está manejando ese grupo cada vez más pequeño no acaban de convencer al sector, que insiste en que renovar las concesiones flotantes una vez transcurrido el periodo de 30 años establecidos debe hacerse de forma automática, sin necesidad de llegar al concurso público.

Al principio, cuando se formó aquella comisión negociadora, entre sus filas estaban, entre otras muchas entidades, la Asociación Virxe do Rosario y la citada Federación Norte. La primera se fue inmediatamente, cuando en asamblea se decidió apoyar la propuesta de la consellería, pasando a liderar un movimiento de mejilloneros contrarios al anteproyecto que poco a poco fue ganando adeptos y actualmente puede rondar el 50% del sector, como se informó el lunes.

Salida total

Federación Norte se fue diluyendo, también poco a poco, en el seno de la misma comisión inicial, confirmándose su salida total y definitiva en la asamblea celebrada el miércoles.

Manuel Franco, como máximo representante de la Federación Norte, esgrime que su agrupación ha decidido abandonar la comisión que representa Agustín Pose (Agame) "porque no se estaban cumpliendo, y ni siquiera se estaban persiguiendo, los objetivos marcados inicialmente, además de registrarse demasiados problemas y enfrentamientos internos".

Fue así como en la federación se convocó la asamblea y se propuso dejar ese colectivo, "después de que siempre pidiéramos que no se convocara el concurso público... al principio creímos que debíamos estar en la comisión porque trataba de representar a la práctica totalidad del sector, pero en las últimas semanas pudimos comprobar que no responde a las expectativas creadas", recalcó ayer Manuel Franco, cuya agrupación, cuenta con unas 400 bateas, tomó una decisión que en próximos días tomarán seguramente otras asociaciones productoras de las rías gallegas.

Ya se avanzó el lunes que Virxe do Rosario y sus 95 bateas tenían el respaldo de 400 firmas pertenecientes a bateeiros de Opmega, aunque esta organización sigue en la comisión, además del respaldo de los 400 productores de la Federación Arousa e Norte. También se hablaba de 109 bateas de Asprocom, 32 parques de Apromar, 68 bateas de Rianosa (Moaña, Cangas y Vilaboa), más de 100 de San Sadurniño (Cambados) y 22 de Egrome (O Grove), sin descartar la posible adhesión Asociación Cons do Udra (Bueu), con 200 bateas, y Asociación Moaña, con 60 parques.