Nodosa desarrolla un sistema pionero para limpiar y reciclar los lodos submarinos

 
El astillero Nodosa tiene instalaciones en el polígono industrial de Bueu y en el puerto de Marín. / gonzalo nÚñez
El astillero Nodosa tiene instalaciones en el polígono industrial de Bueu y en el puerto de Marín. / gonzalo nÚñez 

El proyecto tiene como objetivo construir un buque tanque para el tratamiento de los residuos en el propio barco

DAVID GARCÍA / BUEU El astillero de O Morrazo Nodosa trabaja en el desarrollo de una innovadora embarcación destinada a la limpieza de los sedimentos que se acumulan en los fondos marinos. La gran novedad de este proyecto, frente a las alternativas tradicionales de las dragas, radica en el tratamiento que se da a esos residuos a bordo del propio buque: unas tuberías telescópicas succionan los restos, tras un proceso de decantación y sedimentación el agua queda limpia y se devuelve al mar.
La acumulación de sedimentos y de algas en los fondos marinos suele crear una especie de lodos densos y que al final impiden el correcto desarrollo y crecimiento de algunos recursos marinos, sobre todo por que impiden el paso de la luz. La idea para extraer esos residuos la puso sobre la mesa hace tres años un patrón de pesca jubilado y natural de Boiro, Vicente Rebollido. El marinero contactó con Nodosa para presentarle un sistema patentado por él mismo para la limpieza y succión de esos residuos y la iniciativa resultó atractiva para el astillero morracense, que desde entonces busca cómo desarrollar el mecanismo e incorporarlo a una embarcación. Para ello ha conseguido la implicación de la Universidade de A Coruña y de la Xunta de Galicia.
La primera fase de este proyecto está concebida como un trabajo de tres años (2007 a 2009) y ya se encuentra en su ecuador, tal como indicaron desde Nodosa. En estos momentos, la principal base de operaciones se halla en la Facultade de Enxeñería Naval de Ferrol -que depende de la Universidade de A Coruña- con un grupo de investigación dirigido por el catedrático Primitivo González. Hacia finales de este año, el grueso del trabajo volverá hacia Bueu con el fin de que Nodosa comience a trabajar en los planos de la embarcación y en el proyecto técnico.
"En 2007 los estudios se centraron en analizar el tipo de residuos que se acumulan, examinar los fondos marinos y determinar la granulometría de los materiales. Ahora mismo, se está trabajando en el diseño de la embarcación y en determinar qué es lo que nos haría falta para realizar todo el proceso", explican desde las instalaciones de Nodosa en Bueu. Las muestras de los sedimentos se han tomado en distintos puntos de la costa gallega, como la Ría de Vigo, Ría de Arousa y en algunos de los puertos con mayor actividad, caso de Vigo ó Marín.
El proyecto está subvencionado por la Consellería de Industria e Innovación, que lo incluyó en su programa de I+D. "Nuestra idea es acabar en 2009 y presentar el estudio para la fabricación de un prototipo con el que comprobar su viabilidad y su potencial demanda", explican en Nodosa.
El modelo de barco en el que se está trabajando será "polivalente" y se pretende que pueda trabajar en las rías, en los espacios portuarios, en el entorno de los polígonos bateeiros e incluso en los estuarios de los ríos, donde también se han hecho pruebas.
Este sistema en el que trabajan Nodosa, Xunta y Universidade no está pensado para la extracción de otro tipo de residuos de mayor volumen y que muchas veces acaban siendo arrojados al mar, caso de neumáticos o incluso electrodomésticos.

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