La comisión de seguimiento del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña trasladará al equipo redactor sus propuestas sobre las correcciones a ejecutar en el documento a finales del próximo mes de julio. Los integrantes de ese órgano acordaron un calendario de trabajo que les permitirá abordar las diferentes cuestiones pendientes en reuniones periódicas que se iniciarán el día 1. De esta manera, los técnicos de Arteplán dispondrán de la información necesaria para acometer la revisión del PXOM de acuerdo a las recomendaciones contenidas en el informe de la Dirección Xeral de Urbanismo.

Así lo acordaron ayer tarde los miembros de la comisión en una nueva reunión a la que esta vez faltó el responsable del equipo redactor, lo que impidió avanzar en los temas pendientes. Sí se acordó que en el encuentro del 1 de julio se hablará de los núcleos rurales tradicionales, del suelo urbano, así como del suelo de protección de costas.

Colectivos

Además, los representantes de los grupos políticos de la corporación municipal moañesa tuvieron una nueva oportunidad de escuchar a dos colectivos que buscan defender sus intereses dentro del propio Plan Xeral, como es el caso de la Asociación de Empresarios de Moaña y del comité de vecinos de Albariños.

Los primeros aprovecharon la reunión, que se celebró a las seis de la tarde en el salón de plenos del consistorio moañés, para avanzar sus ideas de cara al mantenimiento del suelo industrial de Cruz da Maceira, cuya reserva pone en duda el informe de la Xunta.

Por su parte, los técnicos del comité de Albariños aportaron documentación para un avance de ordenación de ese ámbito existente en la parroquia moañesa de Tirán.

Dado que ayer estaba ausente el director de Arteplán, Manuel Freijeiro, desde la comisión se les remitió a un próximo encuentro que cada una de las partes mantendrán con el equipo redactor, al que deberán exponer sus propuestas técnicas. Los grupos políticos confían en que fruto de esas reuniones, los técnicos de Arteplán emitan una valoración sobre el futuro de esos suelos que pueda servir de base a los grupos políticos de la corporación para tomar una decisión sobre su calificación en el Plan Xeral.

La primera fase de debates sobre el PXOM en el seno de la comisión de seguimiento deberá estar finalizada pues a últimos de julio. A partir de entonces, el equipo redactor comenzará a reelaborar el documento.