Cristina González / O MORRAZO

Las flotas de bajura de las cofradías de Cangas, Moaña y Bueu y el marisqueo a pie han decidido volver hoy a faenar tras el paro secundado la semana pasada por la crisis del gasóil. Sin embargo lo hacen con la incertidumbre de si los armadores de altura, que hoy empiezan una huelga, dejarán vender con normalidad, sobre todo en el Puerto de Vigo donde subastan el sector del marisqueo (almeja y berberecho) y parte de las flotas del enmalle, que se dedica al pescado variado, y del cerco.

Los armadores de altura de la comarca, la gran mayoría de Bueu que aglutina a 40 empresarios frente a media docena que son de Cangas, tenían previsto desplazarse esta madrugada hasta el Puerto de Vigo "en plan de aviso" para controlar las descargas de pescado. Este colectivo entiende que la flota de bajura no debía ir al mar, aunque ayer no adelantaba si impedirá o no las ventas. Los armadores creen que la decisión de la Confederación Nacional de Cofradías de levantar el paro en la bajura sólo va a provocar un enfrentamiento entre ellos.

El patrón mayor de la cofradía de Cangas, Evaristo Fernández, espera que el sector pueda vender sin problemas, aunque reconoce la Confederación ha actuado mal y que este acuerdo sólo provoca enfrentamiento en la gente del mar. Pescador de enmalle, en su caso no acudirá a faenar porque, como a otros muchos, le toca preparar el barco para el inicio de la temporada de la nécora y el pulpo el próximo 7 de julio. Fernández asegura que al desconvocar la Confederación Nacional de Cofradías el paro, el sector es libre para ir a trabajar, aunque sí que se considera que el acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por el que se desconvocó la huelga, como la exención del impuesto de hidrocarburos, "no es acuerdo ni nada. Es un parche mal pegado que caerá en unos días y seguiremos con la misma pelea".

El patrón mayor de Cangas asegura que el principal problema que tiene el sector de bajura es arreglar los bajos precios en la primera venta: "Hay que enfocar esta huelga en otro sentido, sin olvidarse del gasóil, pero nuestro primer problema es la primera venta, entre otros como los equipos de salvamento que nos exigen".

La Cofradía de Cangas mueve entre 18 y 20 barcos del enmalle, unos 40 del marisqueo a flote, además de más de una veintena de marineros dedicados a la navaja, 30 al percebe y dos barcos al cerco. La extracción de erizo está parada estos días por la veda. Todo el marisqueo a flote (almeja y berberecho) se vende en la lonja de Vigo; por donde también pasa parte del pescado del enmalle, y otra se controla en la lonja canguesa con destino a la plaza de abastos. La flota de enmalle sale sobre las cinco de la madrugada y empieza a descargar entre 9.30 y 10.30 de la mañana en la lonja.

La cofradía de Bueu acordó en una asamblea celebrada en la noche del sábado volver a salir hoy a trabajar, aunque buena parte de su flota que se dedica al pulpo está parada por la veda. Saldrán los del enmalle (25), percebe (17), navaja (6) y cerco (7). En la Cofradía de Bueu esperan que no haya problemas para vender "después de que en el Consello Galego de Pesca dieran su palabra de que no se meterían con la bajura".

Los navalleiros de Bueu empezarán la subasta a las tres de la tarde en la lonja y a las 18.30 empezará la del pescado variado.

La flota de bajura de la Cofradía de Moaña, integrada por 48 barcos del marisqueo a flote, 4 de cerco y 12 de enmalle y artes varias, además de los naseiros (parados) está dispuesta a salir. También volverá a las playas el marisqueo a pie, que la semana pasada acordó parar coincidiendo también con la falta de marea.