La Guardia Civil de Cangas imputa a S.R.O., de 39 años y vecino de Cangas, como autor del fuego que provocó el incendio del viernes por la tarde en Areacova. Las investigaciones de la Guardia Civil determinaron que el fuego se inicio en la quema controlada que practicaba este vecino y para la que tenía autorización municipal. A pesar de negarlo varias veces, la Guardia Civil tiene confirmación de que fue el descuido de S.R.O. lo que provocó todo este incendio en el que hubo hasta siete casas en peligro. El imputado, ya había sido sospechoso en otro incendio, aunque no se pudo comprobar su vinculación. El siniestro en esa ocasión también estaba relacionado con un escape de quema.

A las 23.00 horas del viernes, el incendio de Areacova se reprodujo y los vecinos alertaron de nuevo a Protección Civil, que se presentó en la zona acompañados por la Policía Local. Un retén se quedó controlando el incendio ante las reiteradas peticiones de los vecinos, que temían por sus vidas y por sus casas, ya que el principal foco había estado a cien metros de distancia. Ya por la mañana, Protección Civil volvió a enfriar la zona afectada y a eso de las 14 horas una brigada de la Xunta de Galicia y un agente forestal acudieron a la zona cero para terminar de reducir a un incendio que se resistía a ser sofocado en su totalidad.

La nueva Ley de Incendios de la Xunta de Galicia obliga a los propietarios a mantener limpios los montes y fincas en una franja de seguridad de cien metros en la proximidad de las casas.

En O Morrazo, este año, no se estableció un convenio con Medio Rural para financiar la limpieza de esta franja de seguridad. Ayer se supo que el motivo fue que tanto Cangas como Moaña habían sido penalizados por Medio Rural por no cumplir con el convenio firmado el año anterior. En el caso de Cangas gobernaba el PP, pero en el de Moña era también el BNG quien gobernaba.