Juan Calvo / o morrazo

Se nota que estamos en plena Eurocopa y aún nos queda resaca del festival de Eurovisión, porque tanto las pancartas como los cánticos que coreaban los manifestantes de ayer en Bueu en la manifestación convocada por los armadores de la comarca se hacía referencia constante a los citados eventos. Emulando a la selección española, los algo más de mil manifestantes lanzaron en repetidas ocasiones, a lo largo del itinerario, el cántico ya mítico de ¡A por ellos oe, a por ellos oe...!. Pero en esta ocasión los cánticos no eran de apoyo, sino de crítica hacia el presidente Zapatero, la ministra de Pesca, Elena Espinosa y el secretario general de Pesca, Martín Fragueiro. En los carteles que portaban los manifestantes aparecían sus fotografías y a su lado se podía leer "¡Se busca!"

La manifestación partió del puerto de Bueu encabezada por un Chevrolet todoterreno de color negro que portaba una pequeña barca en su baca y que estaba recubierta de consignas contra la política del Gobierno central y, en especial, contra Fragueiro, que es vecino de O Morrazo y al que tildaron de traidor a los intereses del sector pesquero. El vehículo, adornado con profusión, portaba en su parte delantera un crucifijo y la foto de Zapatero, al que suponían en el purgatorio (se olvidaron que Juan Pablo II había eliminado esta zona templada de la escolástica católica) no existe por no atender a su causa y no aparecer durante esta crisis.

"...e Touriño nas Cíes

Las bengalas y los petardos se pusieron de moda en este tipo de manifestaciones y, ayer, no iba a ser para menos. Al principio, el humo impedía ver el bosque, pero después, como si salieran de una niebla espesa, aparecían los armadores lanzando slogans. Encabezaban unas pancartas en la que se leía: "Non máis subvencións, queremos solucións. Pescadores de O Morrazo" y la de "Empresas afundindo, barcos en terra e Touriño nas Cíes". Además del "¡A por ellos oe!" causó sensación el slogan de "perrea, perrea, zapatero a la batea".

No hubo incidencias. Todo transcurrió con normalidad desde las bengalas del principio hasta el comunicado final. El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, no faltó a la cita, como tampoco destacados miembros del PP de O Morrazo, como el diputado y concejal de Moaña, José Fervenza, y ediles del PP cangués.