Un gusano con denominación de origen y sede en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Así es el psammamphiporus elongatus, un nemertino casi único en el mundo que ha sido descubierto por un grupo de investigadores de las Universidades de Alcalá de Henares y Complutense de Madrid tras un estudio realizado en los archipiélagos de Ons, Cíes y Sálvora.

Juan Junoy, Alfonso Herrera-Bachiller, Pedro García-Corrales y Carmen Roldán son los responsables de un hallazgo que había sido documentado en 1911 en una playa de Escocia, y del que, hasta la fecha, sólo se conocían 7 ejemplares. Los estudios han permitido saber que el animal tiene 4 ojos, ya que las únicas descripciones existentes se basaban en un ejemplar "tuerto". El equipo ha recogido más de 45 ejemplares de esta especie.

El descubrimiento ha sido posible gracias a una de las campañas efectuadas en los últimos años para el estudio de los nemertinos del Parque Nacional. El método de muestreo consistió en la recogida de sustratos a diferentes profundidades y se fueron recogiendo los especímenes a medida que iban apareciendo, utilizando la técnica del agotamiento de oxígeno. Eso permitió que los ejemplares fuesen estudiados en vivo. En la campaña fueron recolectados 424 ejemplares que permitieron identificar hasta 16 especies de nemertinos, lo que supone la mayor variedad en toda la Península Ibérica.