Una riada de residuos fecales procedentes del desbordamiento de una alcantarilla anegó a última hora de la mañana de ayer varias calles del casco histórico hasta la Alameda Vella de Cangas, lo que dificultó el tránsito peatonal y obligó a cerrar locales mientras se procedió al baldeo de la zona. Vecinos y comerciantes se quejan del deficiente estado de la red de saneamiento en ese ámbito y reclaman medidas para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir.

Los hechos sucedieron en torno a la una de la tarde, mientras un equipo de Aqualia trabajaba en la limpieza de las tuberías en la Avenida de Vigo, junto al supermercado Familia. Al parecer, el caudal de agua utilizado corrió bajo la calle Derribo hasta enlazar con el tramo comprendido entre Fonte Ferreira y Rúa Faixa, donde la sección de tubería es inferior y provocó su afloramiento por la rejas de una alcantarilla. Los residuos fecales cubrieron los adoquines, sobre todo en Antonio Garelly y Pablo Iglesias, y un olor hediondo se hizo dueño del entorno, por lo que los vecinos alertaron a la empresa que realiza el mantenimiento para que procedieran a la limpieza. Posteriormente, una dotación de Protección Civil se desplazó al lugar de los vertidos con la intención de colaborar en esas labores.

Operarios y vecinos discrepan sobre las causas del problema y en las soluciones. Varios residentes aseguran que se trata de una deficiencia estructural por el estrechamiento de la tubería que ya han sufrido en otras ocasiones, y dicen que están expuestos a que se repita, mientras que los obreros consultados se refirieron a un incidente puntual causado por un desatascamiento repentino en las calles de nivel superior que arrastraron en poco tiempo un inusual volumen de residuos.

Los restos fecales llegaron hasta la calle Eduardo Vincenti, dificultando también el tránsito peatonal por la suciedad acumulada. La normalidad se había restablecido una hora después, aunque los operarios continuaron las labores de limpieza por la tarde. Además, la empresa continúa con la limpieza preventiva de la red general para evitar desbordamientos como el de ayer.