La evolución de la navegación y de los barcos a través de casi noventa maquetas. Desde las embarcaciones más primitivas hasta los más recientes barcos pesqueros a motor. El Museo Massó de Bueu acaba de tirar de fondos para montar una espectacular exposición de modelismo naval y que se podrá visitar hasta el próximo mes de diciembre. Se trata de una oportunidad excelente para poder contemplar algunas maquetas que no se habían expuesto nunca y otras que sólo unos pocos pudieron ver cuando el museo todavía no era de carácter público.

La muestra está concebida como un recorrido histórico y las maquetas están agrupadas en función de su tipología. Este singular crucero arranca con las embarcaciones de aspecto "tosco y rudimentario" de las sociedades primitivas y avanza hacia los navíos de la antigüedad, la navegación en la Edad Media y en la Moderna, el paso de la vela al vapor, los barcos tradicionales de Galicia y los más modernos pesqueros a motor. Los visitantes tendrán la posibilidad de asombrarse ante las reproducciones realizadas en el interior de botellas y recipientes de cristal. Especialmente llamativa resulta una enorme lámpara con una maqueta a escala del "San Juan Nepomuceno", un navío construido en el año 1755 que participó en la batalla de Trafalgar (1805) bajo el mando de Cosme Damián de Churruca y Elorza y que luego fue apresado por los ingleses.

El acto de inauguración contó con la presencia del director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, quien alabó la iniciativa e invitó a su contemplación. "Aparte de ser unha mostra interesante, é moi bonita e entra polos ollos", indicó en su intervención el responsable autonómico. El director del Museo Massó, Roberto García Aneiros, destacó que con esta exposición se pretenden dos objetivos. En primer lugar, "dar resposta ós visitantes que nos preguntan por algunha das maquetas que estaba no antigo museo" y, por otro lado, sirve para realizar una comprobación sobre el estado de la propia colección y determinar sus posibles carencias.

El Museo Massó cuenta entre sus fondos con cerca de 150 maquetas de modelismo naval y las que se exponen suponen alrededor de la mitad. Las más antiguas fueron elaboradas en torno al año 1940 y las más recientes son del año pasado. Para completar este crucero por la historia de la navegación, se está preparando un cuidado catálogo de la exposición y que verá la luz en las próximas semanas, tal como adelantaron ayer desde la dirección del museo.