La recuperación de los molinos de la aldea de Meiro comienza a ser una realidad visible. Las obras para la rehabilitación integral de las edificaciones de Laxes, Santos y Vilas arrancaron esta misma semana después de que la Xunta Local de Goberno de Bueu concediese el pasado 12 de mayo la pertinente licencia. Los trabajos son promovidos por la Asociación Cultural Meiro y la empresa contratista es Construcciones Antón Freire.

El presupuesto total del proyecto asciende a 72.000 euros y el sesenta por ciento del mismo (unos 43.200 euros) serán aportados por la Unión Europea a través de los fondos del Plan Proder II. El resto del coste debe ser asumido por la Asociación Cultural Meiro y su presidenta, Victoria Martínez, indicó que se solicitó la ayuda de la Diputación de Pontevedra y de la Dirección Xeral do Patrimonio. La entidad ya es consciente de que finalmente el organismo autonómico no podrá subvencionar la obra puesto que los molinos no están catalogados. De todos modos, en los próximos días la asociación mantendrá una reunión interna para valorar la situación y adoptar una decisión al respecto.

Mes de agosto

Las tres edificaciones se encuentran situadas en el mismo entorno y muy cerca del conocido como Muíño da Presa. Las obras de rehabilitación deben estar concluidas durante el mes de agosto para poder aprobar las certificaciones de obra y justificar las subvenciones, tal como confirmó la propia Victoria Martínez. El de A Presa fue precisamente de los molinos recuperado en Trasouto hace algunos años gracias a un proyecto promovido desde el Concello de Bueu.

Los tres molinos en cuestión se encuentran en evidente estado de abandono y la reconstrucción deberá ser casi completa. El proyecto de obra incluye también la dotación de los elementos específicos para su funcionamiento ya que tampoco se conservan los originales.