Un total de 2,3 millones de euros. Ésta es la valoración económica que hacen los técnicos del Concello de Bueu sobre las tres parcelas que posee el consistorio en el sector 1 de As Lagoas. La tasación se hace en función del precio del metro cuadrado y teniendo en cuenta la ubicación de los solares, que se encuentran en el centro urbano de localidad y en una de las zonas naturales de crecimiento y expansión.

La finca con mayor valor económico sería la que está situada en las inmediaciones del actual campo de fútbol, con una edificabilidad cercana a los 3.000 metros cuadrados, y que se corresponde al 7,65% de edificabilidad a la que tiene derecho el ayuntamiento por ser propietario de terrenos dentro del sector 1. El arquitecto municipal estima que este terreno puede tener un valor en el mercado de casi un millón y medio de euros. A continuación está otra parcela con una superficie de casi 300 metros cuadrados y una edificabilidad de unos 1.000, sita en la parte trasera de la Rúa Pazos Fontenla. La valoración económica se traduce en casi medio millón de euros.

Este segundo terreno forma parte del 10% de aprovechamiento lucrativo que le corresponde al ayuntamiento pero por cuestiones físicas y de orografía se divide en dos fincas. La otra se ubica en la parte trasera de la Rúa Eduardo Vincenti, muy cerca del edificio Gaevamar. Aquí la edificabilidad se acerca a los 2.000 metros cuadrados y la tasación económica es de casi 400.000 metros cuadrados. Ésta será la única de las tres parcelas que se destinará a la construcción de Viviendas de Protección Autonómica. Según el protocolo firmado en su día con la Consellería de Vivenda e Solo, se construirán un total de trece.

El informe elaborado por el arquitecto municipal deberá ser complementado con otro de tipo jurídico por parte del departamento de Secretaría. Al mismo tiempo, se deberán redactar una serie de bases y un pliego técnico de condiciones para subastar esas tres parcelas, un trámite que debe contar con el visto bueno del pleno de la corporación. La intención del ejecutivo municipal es llevar cuanto antes el expediente a la sesión plenaria-confía en poder hacerlo el próximo julio- aunque los plazos definitivos dependerán de la elaboración de estos informes técnicos.

Mercado inmobiliario

El alcalde y el edil de Urbanismo, Félix Juncal y Martín Villanueva, admitieron ayer que será complicado que el Concello de Bueu pueda ingresar íntegramente esa cantidad, especialmente si se tiene en cuenta la actual situación del mercado inmobiliario. Sin embargo, desde el ejecutivo estiman que ese dato negativo se puede compensar con el hecho de que en estos momentos "Bueu é un concello atractivo para investir" y, sobre todo, por la buena situación de las parcelas en cuestión. Los responsables municipales eluden hablar de plazos pero quieren que estos aprovechamientos se monetaricen antes de acabar el año 2008.

En todo caso, los ingresos que se generen a partir de las venta de estas parcelas tendrán un destino muy concreto: quedarán afectados al Patrimonio Municipal do Solo (PMS).

Esto significa que el gobierno tendrá tasados de antemano los posibles usos de ese dinero y que incluyen gastos relacionados con nuevos equipamientos, dotaciones de servicios públicos o sistemas generales.

Éste será uno de los aspectos que deberá clarificar la Secretaría Municipal en su correspondiente informe.