La Policía Local de Cangas ha intervenido en los últimos días varios ciclomotores manipulados, con el motor modificado y rectificado, para aumentar la cilindrada de estos vehículos lo que les permitía alcanzar velocidades de 115 kilómetros/hora, cuando lo legal son 45. Las investigaciones se iniciaron tras detectar los agentes de Cangas dos motos con la misma placa de matrícula, y una de ellas, además, sin seguro obligatorio. Las motos fueron inmovilizadas y los presuntos responsables, dos jóvenes de 18 y 19 años del municipio, fueron puestos a disposición judicial por incurrir en un presunto delito de falsificación.

Tras las oportunas comprobaciones, la Policía detectó que uno de los ciclomotores tenía el motor cambiado con más cilindrada de la permitida. Los agentes realizaron una prueba de radar en un circuito cerrado en la que confirmaron que la moto podía llegar a los 90 km/h, el doble de lo permitido para este tipo de vehículos. Fue entonces cuando la Policía empezó a realizar varios controles rutinarios a ciclomotores y se inmovilizó otro, también con el motor rectificado. En este caso y tras comprobarlo con un cinemómetro-radar, la velocidad que podía alcanzar el ciclomotor era de 115 kilómetros/hora, "un auténtico peligro para los peatones", según manifiesta el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla.

La rectificación en estos sistemas de propulsión no está acompañada, según los agentes, de la modificación en los sistemas de frenado y suspensión, de ahí el riesgo de estos vehículos en carretera.

Precisamente ayer, estaba previsto el juicio rápido contra los dos jóvenes por presunta falsificación de placas de matrícula y rectificado de motor. Pero la solicitud del fiscal de calificar como delito contra la seguridad de tráfico el hecho de conducir una moto sin el correspondiente carné de conducir obligó a suspender la vista. El juicio se ha fijado para el próximo día 19, a las 11 horas, en el juzgado número 1 de Pontevedra. Los peritos que certifican el rectificado de los motores y miembros de la Policía Local de Cangas declararán en la vista.

Traslado a la Xunta

Uno de estos jóvenes está involucrado además en el caso de las carreras ilegales de moto por la villa de Cangas y en las vejaciones a un menor de edad, que investigó e hizo público recientemente también la Policía Local.

Además de la actuación judicial, los agentes han remitido también a la Consellería de Innovación un dossier con los últimos hechos denunciados, con la finalidad de que se pueda comprobar si están efectuando alteraciones de motor en talleres de motos de la comarca, y si están autorizados para realizarlos. En uno de los casos se pudo comprobar que las alteraciones fueron realizadas en domicilios particulares y las piezas compradas a través de Internet.