La flota de bajura de Bueu amarra mañana y las de Cangas, Moaña y Aldán, el día 15

08.06.2008 | 00:00
La asamblea de ayer de los armadores de Bueu acordó por mayoría absoluta parar desde mañana mismo. / g.núñez La asamblea de ayer de los armadores de Bueu acordó por mayoría absoluta parar desde mañana mismo. / g.núñez

La votación en la Federación Provincial fue tensa y se decidió por el voto del presidente

David García / O Morrazo
La pesca de bajura no ha logrado transmitir una imagen de unidad. El reflejo más claro fue la votación de ayer durante la reunión de la Federación Provincial de Confrarías (celebrada en Arcade) y en el que se debía decidir si había paro general y su fecha. En primera instancia ganó la alternativa de empezar desde mañana mismo pero luego se celebró una nueva votación que finalizó con un empate técnico a ocho votos. La igualdad fue resuelta por el voto de calidad del presidente, que se inclinó por empezar el paro el día 15. Algunos de los pósitos de la comarca, como Bueu y Cangas, celebraron ayer nuevas asambleas para explicar a los socios lo sucedido. En el caso de Bueu, la "maioría absoluta" de los armadores decidieron iniciar el paro desde ya y no esperar más. Mientras, Cangas, Moaña y Aldán-O Hío sí que aguardarán hasta el día 15.
El patrón mayor buenense, Manuel Otero, recordó que a partir de esta noche está convocado un paro general en el sector de los transportes y "non temos a seguridade de que os compradores podan levar o producto e co baixo prezo ó que está o peixe [en lonja] sería unha debacle".
Insistió en que la flota buenense ya mostró en los últimos días su firme intención de amarrar cuanto antes. Además, subrayó que "nós respetamos as maiorías", una clara muestra de malestar por la repetición de la votación de ayer en la Federación Provincial del sector.
La Confraría de Cangas volvió a reunir ayer a sus armadores y se acordó iniciar el paro el día 15. "Tenemos que parar todos al mismo tiempo y hay que dar tiempo a que vuelvan los barcos de altura que aún no llegaron a puerto", argumentaron algunos de los presentes. De todos modos, admiten que el paro en el transporte puede obligarles a dejar los barcos en el puerto antes de lo previsto.

Pesimismo
En Aldán-O Hío se mostraron dispuestos a respetar el acuerdo de ayer aunque el patrón mayor, Jorge Pérez, se mostró escéptico y pesimista acerca de sus posibles efectos. "Dá igual parar o día 9 ou o 15 sempre que se defendan as posicións da pesca de baixura, cunha problemática distinta á de altura", volvió a insistir. "A data do paro é o de menos, o importante é estar unidos e aproveitar esta oportunidade para conseguir melloras porque se paramos para nada isto vai ser unha estupidez", lamentó.
Pérez se esforzó en subrayar las diferencias entre la flota de altura y la de bajura. "Temos que parar por nós mesmos e porque temos esta oportunidade, non porque nos coaccione ninguén. Senón qué somos, ¿uns peleles?", concluyó.

Deportes Morrazo

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

El Domaio pierde a Beto y Dani para toda la Liga

Ambos jugadores serán baja tras sufrir la rotura de ligamentos en sus rodillas

Lamas da el triunfo al Domaio

Lamas da el triunfo al Domaio

Un tanto de falta directa decide para los de Javi Tenorio, con muchas ausencias - Duelo sin muchas...

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

El Rápido Bahía mejora pero continúa sin ganar

Víctor jugó de delantero ante las bajas locales - Castro mandó un balón al palo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro muestra su mejor cara y resuelve con facilidad ante el Sampayo

El Cruceiro mostró su mejor cara y resolvió con facilidad su enfrentamiento ante el...

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

Tirán abre el plazo para optar a dirigir la entidad

La Sociedad Deportiva Tirán ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine