Cultura destina 16.000 euros a consolidar y hacer visitable en un año el yacimiento de O Facho

05.06.2008 | 00:00
Los trabajos en O Facho se retomarán la próxima semana. / GONZALO NÚÑEZ Los trabajos en O Facho se retomarán la próxima semana. / GONZALO NÚÑEZ

Los dos peones contratados por el Concello inician la próxima semana los trabajos de desbroce para dar paso a los arqueólogos durante cuatro meses

La nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el monte do Facho comenzará la próxima semana con el desbroce y acondicionamiento a cargo de dos peones contratados por el concello, que prepararán el terreno para que pueda actuar, desde principios de julio y durante cuatro meses, un equipo de diez personas dirigidas por el arqueólogo José Suárez. La Consellería de Cultura ha otorgado una ayuda para consolidar y poner en valor las instalaciones por 16.000 euros -4.000 más que el año pasado-, con la intención de que el conjunto pueda ser visitado de forma permanente a partir del próximo verano, según las previsiones del concejal de Cultura e Patrimonio, Xosé Manuel Pazos.
El inicio de la nueva campaña se ha retrasado dos meses con respecto a años anteriores debido a los trámites para la contratación de personal y al mal tiempo. Su duración prevista, cuatro meses, también dependerá del ritmo de las obras y de los nuevos hallazgos, ya que la intención es finalizar los trabajos este año y no seguir excavando, al menos que aparezca alguna construcción o pieza cuya importancia obligue a variar los planes. "Pensamos que se descubrirán unhas 20 vivendas máis, e logo queremos consolidar todo o conxunto do santuario e o poboado ata as murallas", explica Pazos, que recalca la importancia histórica y patrimonial de un conjunto llamado a convertirse en uno de los puntos de interés turístico más importantes de la comarca morracense.
Aula de interpretación
Mientras tanto, el concello avanza en el proyecto de construcción de un aula de interpretación en las inmediaciones. El edil Óliver Álvarez ya ha cerrado el acuerdo con los propietarios de las dos fincas donde se asentarán las instalaciones. El gobierno local ha solicitado una moratoria para invertir las ayudas europeas de los fondos Proder II, con las que se financia el proyecto, y espera poder contratar las obras tras el verano para que estén finalizadas la próxima primavera. Al margen de estas ayudas y de la subvención de la Xunta para los trabajos de consolidación y puesta en valor, las inversión en las excavaciones está garantizada por un convenio firmado hace tres años entre el Concello, la Diputación y Caixanova, que se reparten los gastos a partes iguales.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine